11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

INE ordena a grupos parlamentarios de Morena y La Jornada abstenerse de difundir consulta popular

Por mayoría de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, este jueves 29 de julio, a los grupos parlamentarios de Morena y al periódico La Jornada, abstenerse de difundir la consulta popular que se realizará el domingo 1 de agosto, misma que definirá si se juzgará o no a los ex presidentes de República.

Dicha determinación se dio tras la solicitud de medida cautelar presentada por Federico Döring Casar, legislador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, en contra de las publicaciones hechas en la portada del citado rotativo los pasado días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio, relacionadas con inserciones alusivas a la consulta popular, en las que aparece como responsable de la publicación la “diputación del partido Morena”.


Publicidad


Según Döring Casar, esto contraviene la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado de dicha consulta popular, por lo que solicitó una medida cautelar que ordenara a los denunciados para que dejen de realizar dichas publicaciones.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE estimó procedente emitir la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, por considerar que, bajo la apariencia del buen derecho, existe una campaña o estrategia propagandística auspiciada, contratada o patrocinada por un grupo de diputados de Morena.

Relacionada con la difusión de la consulta popular, contraviniendo con ello, el marco constitucional y legal, toda vez que es el INE como autoridad del Estado, quien tiene la facultad exclusiva para difundir información relacionada con dicho ejercicio ciudadano.


Publicidad

 


El INE también advirtió que los hechos y datos que se incluyen en las inserciones objeto de denuncia puede provocar confusión y desinformación en la ciudadanía, en detrimento de las garantías constitucionales y convencionales, que deben observarse en dicho ejercicio de democracia directa.

En particular el del voto u opinión libre e informada, ya que el planteamiento que se contiene en las inserciones denunciadas se aparta de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que será motivo de la consulta popular.

Respecto al posible uso de recursos públicos en las inserciones de prensa señaladas, el INE indicó que se trata de un asunto de fondo respecto al que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los consejeros integrantes de la citada Comisión subrayaron que el Poder Legislativo y los grupos parlamentarios tienen atribuciones claras respecto a las consultas populares, en las que no se incluye la difusión, menos aún si esta se aparta del principio de imparcialidad, neutralidad y busca influir en las preferencias de los ciudadanos.

Por lo tanto, el INE ordenó a los grupos parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y del Senado del Congreso de la Unión, así como a sus símiles en cualquier poder legislativo estatal, así como al periódico La Jornada, se abstengan de contratar y difundir cualquier tipo de inserción respecto a la consulta popular.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó al citado rotativo a no realizar otros contratos con legisladores respecto a la difusión de la consulta popular, además de que las publicaciones pendientes no se efectúen.

AMLO PROMOCIONA PENSIÓN A ADULTOS MAYORES PESE A VEDA ELECTORAL POR CONSULTA

El pasado 19 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no dejaría de trabajar en sus programas sociales, pese a la veda impuesta por el Consejo General del INE, debido a la consulta popular para saber si se juzgará o no a los ex mandatarios de República, misma que se realizará el domingo primero de agosto de este mismo año.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Acapulco, Guerrero, mandatario nacional adelantó que se entregará un total de 23 mil 790 millones de pesos para la Pensión para Adultos Mayores, misma que registra un avance de pago de 95.9 por ciento para los beneficiarios, que hasta hoy suman 7 millones 674 mil 395 personas.

Por otra parte, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, otorgó detalles de la entrega de la Pensión para Adultos Mayores durante el bimestre de julio y agosto de este año, que representa una inversión de 23 mil 790 millones de pesos.

“En esta pensión se encuentran ya en el padrón y ya cobrando en sus apoyos 8 millones 2 mil personas y que esto implica para el Gobierno de México una inversión social de enero a agosto de 91 mil millones de pesos”, dijo la subsecretaria de Bienestar.

Asimismo, la funcionaria federal indicó que se incorporarán a 2.2 millones de adultos mayores en bloques bimestrales de 450 mil personas hasta el 2022, y que el registro nacional arrancará el próximo 2 de agosto.

“En el primer bimestre se va a incorporar a 182 municipios y vamos a pagar a toda la población de los municipios. Vamos a iniciar la incorporación en todos los municipios, pero a los más pobres los vamos a incorporar a todos y así nos iremos hasta las ciudades grandes”, aseguró la subsecretaria.

Según lo informó el titular del Poder Ejecutivo Federal, la Pensión para Adultos Mayores pasará de mil 160 pesos bimestrales en 2018 a 3 mil 100 pesos al finalizar el 2021, por lo que dicho beneficio tendrá un aumento del 20 por ciento anual, hasta llegar al 2024.

López Obrador refirió que para 2021 se invertirán 152 mil millones de pesos y que durante el último año de su Administración el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) llegará a 370 mil millones de pesos. Mientras que en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto solo se destinaron 43 mil 392 millones de pesos.

“Miren lo que va a significar en términos presupuestales, todo esto lo explico porque hay quienes dicen que no se hace nada, que es lo mismo, no, ¿quién lo sabe esto?, el pueblo sí sabe. Cuando hablo de corrupción, pues los corruptos no se dan por enterados o son muy hipócritas”, insistió.

“Pero cuando hablo de corrupción la gente sí sabe, porque antes se sabía de corrupción, pero no sobre los beneficios que trae acabar con la corrupción. Para un conservador neoliberal esto les produce mucho coraje por eso me tachan de populista, de paternalista, pero si es por esto que me apunten en la lista”, abundó.

“No vamos a hacer giras abiertas hasta que se lleve acabo la consulta, porque no es fácil separar lo que es informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política, de todas formas nosotros vamos a ser respetuoso no vamos a hablar del tema durante todo este tiempo”, señaló, sin embargo, el político tabasqueño.

“Decidimos no llevar a cabo reuniones abiertas pero tenemos que recorrer el país y seguir adelante, recogiendo los sentimientos de la gente y supervisando obras, programas, es muy importante ir a los pueblos […] Las giras sirven para que la gente no se sienta sola y abandonada”, agregó.

“Independientemente de la veda y no hacer los actos abiertos, sí me entero de todo lo que está pasando, no necesito a los del CISEN que ya no están, no necesito tener espías, la gente me informa, sé lo que está pasando en todo México, además, diariamente nos reunimos de 6 a 7 de la mañana para saber lo que sucede en el país”, dijo.

“Es la primera vez que sé que no se puede, si no se podría, la hubiese suspendido pero tengo que hacer reuniones cerradas, a lo que vamos es a un plan de Bienestar para Guerrero, vamos a trabajar y vamos a inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional y un libramiento, lo hacemos cerrado completamente”, apuntó López Obrador.

“No sabía yo de eso, ¿a partir de cuándo? De la consulta yo no voy a hablar. [Los eventos en Guerrero] son reuniones cerradas, no abiertos. Es una reunión de evaluación. A lo mejor porque se van a transmitir en redes, ¿por qué no lo revisan? Y, si es así, que no se transmita, pero sí necesito ir”, afirmó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina del pasado 16 de julio.

LA VEDA IMPUESTA POR EL INE POR LA CONSULTA POPULAR

A partir del pasado 15 de julio y hasta el próximo 1 de agosto el INE implementó una veda en los tres niveles de gobierno, debido a la consulta popular para que la ciudadanía defina si se enjuicia a actores políticos por sus actos o decisiones de pasado.

Según los lineamientos de la veda, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de consulta, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Según el INE quedan a salvo de dicha vedad, aquella acciones que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

“La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos”, señaló el INE en un comunicado.

INE APRUEBA CONTEO RÁPIDO PARA CONSULTA POPULAR DE EX PRESIDENTES; COMIENZA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

El pasado 14 de julio, el Consejo General del INE aprobó la realización de un conteo rápido en la consulta popular para saber si se juzgará o no a los ex presidentes de República, misma que se realizará el domingo primero de agosto de este mismo año.

Para los cuales contará con 500 millones de pesos para la realización de la misma, gracias a las políticas de eficiencia en el gasto que aplicó. Además, el INE informó que serán más de 57 mil las mesas receptoras del voto, y señaló que, hasta el momento, se cuenta con alrededor de 255 mil ciudadanos que operarán como funcionarios de casilla.

“Si bien los resultados oficiales y definitivos no podrán conocerse hasta en tanto se concluya el cómputo de las Actas de la Jornada de Consulta Popular, el Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1, de agosto de 2021 proporcionará una estimación de las tendencias que estará disponible pocas horas después del cierre de las MRCP [Mesas Receptoras de la Consulta Popular]”, señala el acuerdo aprobado.

Además, los consejeros avalaron la designación de dos asesores, quienes se encargarán del diseño técnico y aplicación del conteo, así como la creación de un grupo multidisciplinario con integrantes de diversas áreas operativas del INE que se involucrará en la organización del ejercicio estadístico.

Los asesores que entrarán en funciones de inmediato y permanecerán en el cargo hasta el próximo 15 de agosto, son Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández Vela, quienes podrán contar con personal de apoyo y fueron facultados para modificar sobre la marcha, si fuera necesario y ante la pandemia de la COVID-19, los criterios aplicados en el conteo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, desechó lo que llamó “una narrativa de descalificación de la autoridad electoral”, porque, según dijo, dicho Instituto #quiere la consulta. Creo que hay una convicción colectiva del éxito de la jornada comicial del 1 de agosto”.

“Lamento yo también mucho que no se haya podido comenzar la difusión de este evento antes, pero por una cuestión de transparencia y de honestidad, hay que decir que si esto no fue posible, fue porque la Cámara de Diputados y el Senado de la República modificaron la convocatoria originalmente emitida, que entraba en vigor el 28 de octubre pasado”, dijo Córdova Vianello.

El presidente del Consejo General del INE aseguró que “mienten” quienes aseguran que el órgano electoral federal busca “boicotear” la consulta ciudadana, ya que esta “será la mejor organizada de la historia democrática del país”, aseveró.

ESTE 15 DE JULIO COMIENZA CAMPAÑA DE LA CONSULTA POPULAR

A partir de las 8:00 horas del pasado 15 de julio y hasta las 20:00 horas del 1 de agosto, se difundirán 377 mil 606 spots en radio y televisión -de 30 segundos cada uno- que promocionarán la primera consulta popular que realiza el INE.

En total serán 188 mil 803 minutos de anuncios respecto a cuándo se realizará la consulta, qué se necesita para participar, qué preguntarán y cuáles son los resultados de la misma. Según el Plan de Medios del INE, en la campaña de difusión participarán 3 mil 492 emisoras de radio y televisión, y en cada uno se transmitirán 212 promocionales durante dicho periodo.

Los siete diferentes spots se emitirán para informar respecto a la consulta popular y en los cuales se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”.

Uno es para anunciar “¿Qué es y cuándo se realizará la Consulta popular 2021?”; el segundo, “¿Qué necesito para participar y cómo puedo ubicar las mesas receptoras de votación?”; el tercero, “¿Qué se preguntará en la Consulta popular 2021 y dónde puedo obtener más información?”, el cuarto, “¿Cómo será la papeleta de la Consulta popular y cómo funcionarán las mesas receptoras de votación y quién contará las papeletas?”.

El quinto spot informará respecto al “protocolo de medidas sanitarias para la Consulta Popular 2021”; el sexto, sobre “credenciales 2019 y 2020 sirven para participar en la Consulta popular”, y el séptimo, “Resultados de la Consulta popular”.

También habrá difusión en medios digitales e impresos. En en el primer cado serán inserciones en más de 27 medios, y en el segunda, 97 inserciones. Además, harán tres jornadas nacionales del 15 al 18 de julio, que serán transmitidas en medios digitales y en las redes sociales del INE, como Facebook y YouTube.

Aunado a lo anterior, el INE utilizará el micrositio que creó (https://ine.mx/consultapopular/) -con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, para dar a conocer las propuestas de los candidatos de las elecciones pasadas. En este sitio alojará los contenidos relativos a la consulta popular.

DIPUTADOS APRUEBAN CONVOCATORIA PARA CONSULTA POPULAR RESPECTO A SI SE ENJUICIA O NO A LOS EX PRESIDENTES

El 22 de octubre del 2020, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la minuta con lo que se considera procedente la petición de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar si se debe investigar o no a los ex mandatarios nacionales.

El dictamen, recibió 272 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde, así como 116 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, por lo que se ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para expedir la convocatoria en la que los ciudadanos emitirán su opinión en el proceso de consulta popular.

Dicho ejercicio ciudadano se llevará a cabo el primero de agosto de 2021, para conocer “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

El 7 de octubre del 2020, con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar si se debe investigar o no a los ex mandatarios nacionales.

Según lo establecido por la Ley de Consulta Popular, tras la declaración de constitucionalidad de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -lo que ocurrió el pasado 1 de octubre-, correspondía a la cámara de origen, en este caso el Senado, determinar si es procedente y trascendente.

El artículo 26 de la Ley de la Consulta Popular se establece que el dictamen debía ser aprobado por la mayoría de ambas cámaras del Congreso de la Unión, mismo que expedirá la convocatoria mediante un decreto y se le notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para su organización, organización, desarrollo y conteo de los resultados de la consulta popular.

Dicho ejercicio se realizará de las 08:00 a las 16:00 horas del primer domingo de agosto del 2021, para lo cual instalarán casillas en lugares de fácil acceso, en las que se deberán procurar la accesibilidad a personas adultos mayores y con discapacidad.

El 2 de octubre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la SCJN, de declarar constitucional la consulta popular que él promovió para que se pregunte a los ciudadanos si los expresidentes deben ser investigados y juzgados o no.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal también se quejó de que los ministros de la SCJN cambiaran la pregunta original, ya que el mandatario nacional consideró que el nuevo cuestionamiento es “genérico y abstracto”.

“Por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional para decidir si se inician procesos garantizando derechos humanos en contra de los expresidentes de la República, esa fue la decisión de ayer, de la Suprema Corte de Justicia, se aprobó que se lleve a cabo esta consulta […] se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va a ir descifrando, porque es un poco genérica”, dijo el político tabasqueño.

Incluso, López Obrador dijo que él plantearía cambiarla, lo que por ley ya no es posible. Sin embargo, confió en que, con el paso de los meses, los ciudadanos irán comprendiendo y aclarando el sentido de la pregunta, lo que fomentará la participación en la consulta.

“Fue un avance importantísimo lo de ayer, esa es mi reflexión, y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, un pueblo que sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante para el país, para la nación, son ciudadanos de verdad, no imaginarios como era antes”, dijo el mandatario nacional.

“Están muy enojados los intelectuales orgánicos, ¿pero entonces en qué quedamos?, ¿somos demócratas o no?, ¿la política es asunto de todos o es nada más asunto de los políticos y de los expertos, y de los del llamado círculo rojo?, ¿no cuenta la opinión de los campesinos, de los obreros, de la mayoría de los mexicanos?”, cuestionó López Obrador.

El 1 de octubre del 2020, con 6 votos a favor y 5 en contra, el Pleno de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a ex presidentes, que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los ministros aprobaron otra pregunta específica que se presentará a la población que participe en dicho ejercicio. Por ley, la nueva pregunta ya no puede ser modificada en ningún momento del proceso, además de que la SCJN enviará al Senado de la República el cuestionamiento aprobado, con objeto de seguir el trámite para la consulta popular.

Tras un receso en la sesión virtual, la nueva pregunta alcanzó un respaldo mayoritario, según lo explicó el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, era la pregunta original, enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas