José Alfredo Hernández Campos, con los alias de “Metro 27” o “Comandante Calamardo”, presunto líder del Cártel del Golfo (CDG), fue liberado alrededor de las 19:00 horas de ayer martes 13 de julio, en Reynosa, Tamaulipas, por un grupo de aproximadamente 30 hombres armados, mismos que vestían uniformes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El rescate del presunto capo ocurrió 24 horas después de que fuera capturado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, y de la Guardia Nacional (GN), en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz.
Según medios locales, “El Metro 27” era trasladado a otro edificio de Policía Ministerial Investigadora estatal, cuando un grupo de hombres armados emboscaron a los elementos de los GOPES que conducían una patrulla y con disparos al aire los obligaron a detenerse, momento en que aprovecharon para llevarse al capo.
Otra versión periodística indica que los hombres armados entraron a la Subdelegación de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, ubicada en la colonia Rodríguez, en Reynosa, para rescatar al presunto líder delincuencial, y para hacerlo utilizaron una ambulancia, en la cual fue trasladado el “Comandante Calamardo”.
Minutos después, el capo fue trasbordado a un automóvil modelo Golf, marca Volkswagen, color blanco, y después, lo trasladaron a un vehículo March, de la Nissan, acondicionado como taxi. Las mismas versiones periodísticas indican que los presuntos delincuentes se dirigieron hacia el municipio Gustavo Díaz Ordaz, donde colocaron artefactos conocidos como “ponchallantas” en la Carretera Ribereña.
Otro de los bloqueos formados por los presuntos delincuentes para tratar de frenar el paso de las autoridades, se ubicó en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, donde los miembros del CDG utilizaron un tráiler que minutos antes habían robado.
Desde las primeras horas de ayer circularon versiones periodísticas que apuntaban a que César Morfín Morfín, líder de Los Metros del CDG, con el alias de “El Primito”, había ofrecido hasta un millón de dólares por la devolución de su lugarteniente, “El Metro 27” o “Comandante Calamardo”.
Los mismos medios locales afirman que, desde hace aproximadamente 3 años, Hernández Campos es el lugarteniente para el Cártel del Golfo en el municipio Gustavo Diaz Ordaz, que colinda con el estado de Texas, en Estados Unidos. El presunto criminal, es acusado de narcotráfico, secuestro y trata de personas, entre otros delitos.
LA VERSIÓN OFICIAL
“Alrededor de las 19 horas del martes, sujetos con armas de alto poder y vestimenta tipo comando liberaron de las instalaciones de esta institución a la persona identificada como José Alfredo ‘N’, alias ‘Calamardo’, presunto líder de una organización delictiva con radio de operación en la región ribereña”, informó la Fiscalía Estatal en un comunicado, emitido este miércoles 14 de julio.
“Inmediatamente después de la acción mencionada, elementos de las diversas corporaciones de seguridad pública, tanto estatales como federales, iniciaron un operativo de búsqueda en diversos puntos de Reynosa a fin de localizar a los probables responsables y los vehículos participantes”, detalló la Fiscalía tamaulipeca.
Como resultado de lo anterior, en dos eventos diferentes, se ubicó un vehículo cuyos tripulantes agredieron a los agentes de seguridad, quienes “repelieron la agresión”. Una persona murió y otra fue detenida, que presuntamente llevaba, una identificación de la SEDENA.
“Ambos sujetos tenían ropa camuflajeada, equipo táctico y armas de alto calibre. Posteriormente, se localizó otro de los autos participantes, consiguiendo la detención de dos personas” agregó la Fiscalía estatal, quien agregó que los objetos incautados y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.
#FGJT_Infoma La detención de tres hombres relacionados con la evasión de un reo, hechos registrados el pasado 13 de julio, así como el aseguramiento de vehículos y armamento en #Reynosa #Tamaulipas pic.twitter.com/HBiAKR8ZXR
— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) July 14, 2021
El pasado 29 de junio, un enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico dejó nueve personas muertass en el municipio de Miguel Alemán. Antes, el día 19 de ese mismo mes, se registraron ataques en diversos puntos de Reynosa, en una pelea entre grupos pertenecientes al CDG, que dejaron 19 fallecidos, entre ellos 15 civiles y cuatro que eran presuntos delincuentes.
Tamaulipas es controlado mayoritariamente por el Cártel del Golfo, organización que tiene enfrentamientos internos y contra el Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas. Asimismo, durante los últimos meses ha ingresado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que supuestamente se habría aliado con el CDG.