14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El narco no tiene el control del Estado; es propaganda de opositores, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este lunes 5 de julio, que sus opositores han generado propaganda contra su Gobierno de la violencia generada por los cárteles del narcotráfico, a pesar de que es un problema “heredado” de administraciones anteriores y de que se han realizado esfuerzos por generar condiciones de paz.

“Pues yo veo que es propaganda, ahora se le llama publicidad, porque no hay elementos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, tras ser cuestionado durante su conferencia de prensa matutina, respecto a si existe un control del narcotráfico sobre el Estado en gran parte del país.


Publicidad


“Cuando hablan de que domina el narco en el país y de que hay ingobernabilidad, pues a lo mejor estaban refiriéndose o pensando en lo que sucedía anteriormente y, en donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco eran lo mismo, donde no había ninguna frontera”, agregó el político tabasqueño.

El presidente señaló que a los conservadores y a los que acudirán a la Organización de Estados Americanos (OEA) a denunciar casos de intimidación y amenazas durante el pasado proceso electoral, “se les olvida” que Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra preso en Estados Unidos.

“Nosotros heredamos eso. Nada más hablemos de un sexenio, el de Calderón. Se me hace muy cínico o de caras duras el ir a hacer una denuncia a un organismo internacional, en este caso a la OEA, cuando ellos fueron los causantes de la crisis de México”, insistió el mandatario nacional.


Publicidad

 


“¿Quiénes fueron los responsables?, ¿El Cártel de Sinaloa surgió en estos dos años y medio?, ¿El Jalisco Nueva Generación [CJNG[ es de ahora?, ¿El cártel de Guanajuato surgió ahora? ¿Qué no ellos mantuvieron convivencia y toleraron a estos grupos? Y ahora resulta que quieren culparnos a nosotros, podemos ser responsables, pero no culpables”, abundó.

“Además, estamos asumiendo esa responsabilidad, trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad y con otro método […] Claro que no es un asunto fácil y ya lo expliqué, que fue el fruto podrido que heredamos y no es que le esté echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero se sabe, es de dominio público, que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”, dijo.

“Llegamos al gobierno y nos encontramos todas estas bandas, estos grupos, y estamos haciendo un esfuerzo para garantizar la paz, no con los métodos de ellos, sino atendiendo las causas que originaron la violencia en el país: la corrupción, desigualdad económica y social. Vamos avanzando poco a poco, pero a lo seguro para pacificar al país”, agregó.

CÁRTELES DEL NARCO PARTICIPARN EN FRAUDES ELECTORALES, AFIRMA AMLO

El presidente López Obrador aseveró, el pasado 2 de julio, que en otros sexenios los cárteles del narcotráfico ayudaron en los fraudes electorales, incluido el que fue contra Morena y afirmó que estos grupos del crimen organizado crecieron porque se abandonó al pueblo, ya que “los políticos se dedicaban a robar, a saquear, porque se unían delincuentes y autoridades”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional reiteró que en lo que va de su Administración no se han conformado nuevas agrupaciones criminales, y los que operan se gestaron en los gobiernos “neoliberales” por la colusión con las autoridades, lo que ahora se combate.

El titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que los enfrentamientos que se registran en algunas entidades, como en Zacatecas, es por la disputa de grupos criminales, lo que no ocurre cuando hay hegemonía de un cártel, además de que afirmó que en su Gobierno se atienden las causas que originan la violencia.

“No hay tantos homicidios porque no se están enfrentando, hay un cartel que tiene hegemonía y no se están enfrentando, por ejemplo ahora hay enfrentamientos en Zacatecas y es eso, es entre grupos, no han dejado de haber enfrentamientos en Guanajuato por lo mismo, son dos o tres que se están enfrentando, no sucede así en Sinaloa, en Sonora sí hay enfrentamientos en Baja California”, manifestó.

El político tabasqueño dijo que los cárteles crecieron porque “se abandonó al pueblo, ya que los políticos se dedicaban a robar, a saquear, porque se unían delincuentes y autoridades, miren el caso vergonzoso de [Genaro] García Luna, que era el funcionario predilecto de Felipe Calderón”.

“Tercero, que les ayudaban en los fraudes electorales, cuarto que les permitían dominar en regiones y elegir, más bien nombrar a presidentes municipales, a directores de la policía en los municipios, hacían acuerdos con gobiernos estatales”, agregó el mandatario nacional.

“Entonces eso se regó, les ayudaron hacer el fraude en contra de nosotros, entonces se regó y ahora estamos luchando, primero para que haya una línea divisoria, una frontera, una cosa es la autoridad y otra la delincuencia, que no haya impunidad, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia”, abundó.

“Lo que yo dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, es que desde el tiempo de que llevamos no se han creado nuevos cárteles, nosotros heredamos éstos cárteles, estos grupos, el Cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Jalisco Nueva Generación tampoco, ¿cómo se llama o se llamaba el de Guanajuato?, Santa Rosa de Lima, el del Golfo, Tamaulipas, y así otros”, sostuvo.

“Nuestros adversarios que son con nosotros muy exigentes eran muy serviles y muy afanositos con los otros gobiernos y nunca se hablaba de estos temas, entonces nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos, son seres humanos, nosotros no queremos que nadie pierda la vida como estamos haciendo todo un esfuerzo pero cambiando la estrategia”, enfatizó.

El pasado 1 de julio, López Obrador dio un mensaje con motivo del ‘Informe del Tercer Año del Triunfo Histórico Democrático del Pueblo de México’, ante familiares y miembros de su gabinete legal y ampliado, en un evento que fue llevado a cabo en el Patio de Honor del Palacio Nacional, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que en México hay gobernabilidad y una baja en la incidencia delictiva, además de que reiteró la inseguridad fue un problema heredado por administraciones anteriores y que los grupos delictivos “ya estaban integrados” cuando llegó al Gobierno.

“Hay gobernabilidad en nuestro país. En materia de seguridad pública también hemos avanzado aun con la complejidad del problema que heredamos. Ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio”, insistió el mandatario nacional.

“Es el Cártel Jalisco [Nueva Generación] o del Pacífico [Sinaloa] o el de Guanajuato [Santa Rosa de Lima], los que ya habían, los que estamos enfrentando no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros medios más humanos y eficaces. Estamos atendiendo a los jóvenes, para que no tengan que tomar el camino de las conductas antisociales”, detalló el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas