Deuda de PEMEX llega a 115 mil mdd; es la petrolera más endeudada a nivel mundial

Destacados miércoles, 28 julio, 2021 3:35 PM

Petróleos mexicanos (PEMEX) reportó, este miércoles 38 de julio, su Estado de Resultados correspondiente al segundo trimestre del 2021, en el cual se observa que la deuda financiera de la empresa paraestatal llegó a los 115 mil 131 millones de dólares (mdd).

La empresa petrolera -la más endeudada a nivel mundial- registró una utilidad neta de 14 mil 364.2 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, cifra que contrasta con la pérdida de 44 mil 336. 7 millones de pesos del mismo periodo del 2020.

Según la información financiera enviada por PEMEX a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta mejoró gracias a que los ingresos de la empresa paraestatal aumentaron 91 por ciento, en comparación con el segundo trimestre del 2020, al sumar 347 mil 435.7 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, PEMEX tuvo una utilidad operativa de 52 mil 298.2 millones de pesos, que contrasta con la pérdida operativa de 29 mil 584.8 millones de pesos del segundo trimestre del año pasado, favorecida por una disminución de gastos de venta, de 26 por ciento.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, dijo que la petrolera estatal continúa siendo el mayor contribuyente de la hacienda pública, gracias a la recuperación de los precios internacionales y por una mayor producción de petróleo en el período enero a junio de este año.

Asimismo, el funcionario federal señaló que, por tercer trimestre consecutivo, PEMEX logró el crecimiento en la producción petrolera y recordó que la caída prevaleció por 15 años en términos de producción.

Respecto al recorte en la calificación crediticia de Pemex por parte de Moody’s, el director general de la empresa paraestatal acusó contradicciones metodológicas “evidentes”, por lo que expresó su total desacuerdo con la decisión tomada por la agencia calificadora.

“Nuestro desacuerdo es técnico y metodológico. Nosotros le habíamos informado a Moody’s que la refinería de Deer Park se va a adquirir con recursos 100 por ciento provenientes del Gobierno Federal”, aseveró Romero Oropeza.

“En el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas, todos los recursos provienen del Gobierno Federal y sobre el pago de la deuda también se decidió que los vencimientos de serán pagados por el Gobierno”, insistió el director general de PEMEX.

“Quiero expresar a nuestros inversionistas que no se preocupen, que Pemex nunca dejará de honrar su compromiso de deuda. Que tenemos el compromiso del Gobierno Federal”, afirmó Romero Oropeza, durante una conferencia de prensa.

MOODY’S REBAJA LA CALIFICACIÓN DE PEMEX, POR ALTO RIESGO DE LIQUIDEZ Y CRECIENTE DEUDA

Ayer martes 27 de julio, Moody’s anunció que rebajó la calificación de la empresa paraestatal PEMEX a ‘Ba3’ y que la perspectiva se mantiene negativa, decisión basada en el alto riesgo de liquidez y creciente riesgo de negocio de la petrolera, que enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda, debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción.

“Estas acciones de calificación se basaron en el alto riesgo de liquidez de Pemex y el creciente riesgo comercial, ya que la compañía enfrenta altos vencimientos de deuda mientras expande su capacidad de refinación y producción”, dijo la agencia calificadora, en un comunicado.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo”, indicó la agencia, misma que proyectó que las necesidades de liquidez de PEMEX y el flujo de efectivo libre negativo aumentarán en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda.

Además de que indicó que el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión del negocio de refinación de la empresa paraestatal mexicano, mismo que ha generado pérdidas operativas de cerca de 17 mil millones de dólares entre los años 2018 y 2020.

Aunado a lo anterior, Moody’s reconoció que, aunque el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos, PEMEX ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años, tendencia que continuará en el 2021.

Sin embargo, la calificadora espera que la generación de flujo de efectivo de PEMEX y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras tiene una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del crudo y combustibles.

El 17 de abril de 2020, la agencia Moody´s bajó la calificación de PEMEX de ´Baa3´a ´Ba2´, con perspectiva negativa, colocando la nota de la petrolera en grado especulativo. Igualmente, redujo la calificación de México de ´A3´a ´Baa1´, con perspectiva negativa, situando al país a sólo tres escalones encima del grado de inversión.

Sobre la baja de calificación, Moody´s expuso que la paraestatal requeriría financiamiento externo ante “un periodo prolongado de negativo flujo de caja”, a pesar de los esfuerzos de la compañía para ajustar los costos y las inversiones derivado de la caída de los precios del petróleo.

En cuanto a la rebaja de la nota de México, la agencia calificadora argumentó que se tomó la decisión ante el continuo deterioro de las finanzas de Pemex. “La posición está erosionando la fortaleza fiscal del país, que ya está presionado por un crecimiento de ingresos más lento debido a la economía más débil”, detalló.

Moody’s expuso que la perspectiva negativa indica el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore aún más, debido a que persiste la incertidumbre sobre las políticas públicas que implantará el gobierno a mediano plazo, así como a la respuesta insuficiente de las políticas públicas anunciadas para enfrentar de manera efectiva los desafíos económicos que enfrenta el país.

El ajuste de la calificación de PEMEX por parte de Moody´s se sumaba a la baja que horas antes hizo Fitch Ratings sobre la nota de la paraestatal, recortando su calificación de ´BB-´a ´BB´, dejando a la petrolera en grado especulativo de inversión.

Comentarios

Tipo de Cambio