14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO presume signos “alentadores” de recuperación económica tras pandemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje, este jueves 1 de julio, con motivo del ‘Informe del Tercer Año del Triunfo Histórico Democrático del Pueblo de México’, ante familiares y miembros de su gabinete legal y ampliado, en un evento que fue llevado a cabo en el Patio de Honor del Palacio Nacional, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que durante los últimos meses se han presentado signos “alentadores” de recuperación de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).


Publicidad


El mandatario nacional afirmó que para octubre de este año se recuperarán todos los empleos formales que se perdieron en el país a causa de la pandemia de la COVID-19. Asimismo, el mandatario calificó como “gestos de amor y de solidaridad”, el cierre de negocios debido a la crisis sanitaria.

“De los 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el [Instituto Mexicano del Seguro Social] IMSS antes de la pandemia, hemos recuperado 957 mil 248, sólo faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis, esto lo vamos a lograr en los próximo tres meses”, dijo el presidente.

“Agradezcamos a los que cerraron un negocio pero no dejaron de pagar a sus trabajadores, gestos de amor y solidaridad han ayudado a sobrellevar los sacrificios y el sufrimiento”, dijo el presidente, para luego agradecer a los migrantes mexicanos por el envío récord de remesas, que “en mayo alcanzaron la cifra récord de 4 mil 514 millones de dólares”.


Publicidad

 


“El salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento por ciento términos reales, como no se veía en 36 años. No hemos aumentado en términos reales los precios de gasolinas, luz, pero el gas ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero lo vamos a corregir muy pronto”, agregó.

“La inflación se mantiene estable, la tasa de inflación se ha reducido en nuestro gobierno en 3.75%, las reservas del [Banco de México] BANXICO son de 182 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más con respecto a 2018”, insistió.

Sin embargo, López Obarador admitió que el gas sí ha tenido un aumento, a diferencia de la gasolina, el diésel o la energía eléctrica que no subieron, pero, aseguró, esta situación se corregirá, e indicó que se está normalizando la actividad productiva, educativa y social en el país ante la pandemia.

“El tener en la actualidad 19 estados con semáforo verde, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo es también un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país […] En el campo, se está produciendo sin limitaciones, el año pasado la producción agropecuaria aumentó dos por ciento y lo ha hecho otro tanto en lo que va de este año”, abundó.

“Casi todos los pronósticos coinciden en que este año creceremos alrededor del seis por ciento. No hemos aumentado en términos reales los precios de gasolina, diésel, luz, el gas ha aumentado un poco por arriba de la inflación, pero ya vamos a corregir muy pronto”, aseguró el presidente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas