12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Alexa va por la medalla

Moreno es la primera gimnasta mexicana en obtener medalla en campeonatos mundiales, emulando a Dennise López al acceder a una final olímpica. La competecia será el domingo 1 de agosto. Luis “Abuelo” Álvarez dio el primer gran triunfo en Tokio

La gimnasta Alexa Citlali Moreno Medina consiguió una clasificación histórica a la final de Salto de Caballo de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras lograr el octavo lugar en dicho aparato con una puntuación de 14.633 en las competencias que tuvieron por escenario el Centro de Gimnasia Ariake. Su presentación en la final será el domingo 1 de agosto a las 01:45 horas, tiempo de Baja California.


Publicidad


Con este logro, la bajacaliforniana continúa haciendo historia, ya que, tras ser la primera gimnasta mexicana en obtener una medalla en campeonatos mundiales, al adjudicarse la presea de bronce en 2018, ahora es la segunda atleta nacional en acceder a una final olímpica. La primera en conseguirlo fue Denisse López en Sídney 2000.

En las barras asimétricas, Alexa Moreno obtuvo un puntaje de 12.566, mientras que en la barra de equilibrio sumó 11.066 y en su rutina de piso logró 12.333 puntos. Con este resultado, superó su registro de Río 2016, su primera justa veraniega, donde finalizó en el sitio 12 en Salto de Caballo, quedando fuera de la final.

El resto de las finalistas en Tokio 2020 son las estadounidenses Simone Biles, con 15.183, y Jade Carey, con 15.166; la brasileña Rebecca Andrade con 15.100; la sudcoreana Seojeong Yeo con 14.800; la canadiense Shallon Olsen con 14.699; así como las rusas Lilia Akhaimova con 14.699 y Angelina Melnikova con 14.616.


Publicidad

 


En Río 2016, la cachanilla finalizó como duodécimo sitio de Salto, y las críticas en redes sociales respecto a su aspecto y complexión, ensombrecieron su cumpleaños número 22, el cual celebró un día después de la competencia. A pesar del acoso, la mentalidad de Moreno se mostró inquebrantable y volvió más fuerte para el Mundial de Gimnasia Artística 2018 en Doha, Catar, convirtiendose en la primera mexicana en subir al podio en una justa global de la especialidad, acompañada en esa ocasión por la plata de la canadiense Shannon Olsen y el oro de la norteamericana Simone Biles.

Un año más tarde, Alexa colocó nuevamente la bandera de México en un podio, y con una puntuación de 14.249, repitió metal en la Copa Mundial de Gimnasia Artística celebrada en Bakú, Azerbaiyán, así como en la Copa Internacional de Corea, con 14.367 puntos.

Foto: AP

LAS PRIMERAS MEDALLAS EN TOKIO

La medalla de bronce conquistada en Tiro con Arco por el bajacaliforniano Luis “Abuelo” Álvarez y la sonorense Alejandra Valencia en Equipo Mixto, ha significado para México la medalla número 70 y la número 34 de bronce en la historia de Juegos Olímpicos. A la fecha, el país azteca ha cosechado 13 medallas de oro, 24 de plata y 34 de bronce.

Para el Tiro con Arco ha significado su tercera presea olímpica, luego de aquella plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia en Londres 2012, por lo que el mexicalense Álvarez, se ha convertido en el primer medallista en varonil.

Foto: Archivo

Tanto “El Abuelo” como Alejandra Valencia, vencieron 6-2 a Turquía en el duelo por el histórico bronce en Equipos Mixtos en el Yumenoshima Final Field. Con ello, Álvarez se convirtió en el tercer bajacaliforniano y tercer mexicalense en ganar una medalla olímpica, siendo el primero el clavadista Carlos Girón, plata en trampolín 3 metros en Moscú 1980, y Jorge “Chatón” Enríquez, oro en futbol en Londres 2012.

La presea de oro fue para Corea, con Je Deok Kim y San An, al derrotar a Holanda en la final por 5-3 con Gabriela Schloesser -nacida en Tijuana, Baja California, pero nacionalizada holandesa- y Steve Wijer.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez le dieron la segunda medalla de bronce a México en la prueba de Clavados plataforma 10 metros sincronizados. Para Orozco significa su segunda presea olímpica, luego que en su debut en Londres 2012, con 15 años de edad, lograra su primer metal plateado al lado de Paola Espinosa. Por su parte, la sudcaliforniana obtuvo su primera medalla justo en su debut olímpico.

 

ACABA EL SOFTBOL, SIGUE EL BEISBOL

La Selección Mexicana de Softbol se quedó a un paso de la presea de bronce, tras caer 3-2 ante Canadá en duelo realizado en el Estadio de Yokohama. Para el equipo que dirige el ensenadense Carlos Bernáldez, los resultados fueron de menos a más, al caer ante Canadá, Japón y Estados Unidos, y después, dos triunfos ante Italia y Australia en la primera ocasión que participan en un evento olímpico.

El manejador Benjamín Gil tiene su roster completo de 24 peloteros para disputar la primera participación mexicana de Beisbol en Juegos Olímpicos, varios de ellos con paso por Grandes Ligas: los receptores Alí Solís (Sultanes de Monterrey) y Alexis Wilson (Tigres de Quintana Roo). Los jugadores de cuadro Efrén Navarro, Isaac Rodríguez (Toros de Tijuana); Adrián González (Mariachis de Guadalajara), Ramiro Peña (Sultanes de Monterrey), Brandon Laird (Marines de Chiba Lotte-Japón) y Danny Espinosa (Acereros de Monclova). Los jardineros Jonathan Jones (Leones de Yucatán), Sebastián Elizalde (Sultanes de Monterrey), Joey Meneses (Medias Rojas de Boston) y José Cardona (Piratas de Campeche). Los lanzadores Teddy Stankiewicz, Óliver Pérez (Toros de Tijuana); Manny Barreda (Orioles de Baltimore), Juan Pablo Oramas y Fernando Salas (Olmecas de Tabasco); Héctor Velázquez (Astros de Houston), César Vargas (Sultanes de Monterrey), Sammy Solís (Acereros de Monclova), Manny Bañuelos (Guardianes de Fubon-China Taipéi), Sasagi Sánchez (Diablos Rojos del México), Carlos Bustamante (Acereros de Monclova) y Daniel Duarte (Rojos de Cincinnati).

México se sitúa en el Grupo A junto a República Dominicana y Japón; el B está integrado por Corea de Sur, Estados Unidos e Israel.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas