15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Abriga profundidad del cine

Reconocido en los encuentros fílmicos de Cannes, Venecia y Berlín por su lente, talento creativo y mirada certera, el guionista, productor y director mexicano Michel Franco, autor de títulos como “Después de Lucía”, “Chronic”, “Las hijas de Abril” y “Nuevo Orden”, se dice entusiasmado de ver que “el cine mexicano está más vivo que nunca, con mujeres fuertemente alzando su voz, y una generación creativa desarrollando óperas primas o segundas películas que yo mismo he producido”.

En entrevista vía Zoom para ZETA desde el Festival de Cannes, a donde acudió como productor de la ovacionada cinta “La civil” -protagonizada por Arcelia Ramírez y Álvaro Guerrero-, el realizador enfatizó el regocijo de su transitar: “Fuimos a Venecia con ‘Nuevo Orden’ y la estrenamos en salas de cine en México, con medio millón de espectadores, lo cual es una hazaña para tiempos de pandemia; luego produje ‘La civil’, con la que ahorita estamos en Cannes de forma presencial, estrenándola en esta gran plataforma de mucho alcance; apreciarla desde estos festivales te da otro punto de vista y mirada internacional de cómo perciben tu trabajo. La naturaleza de hacer cine, es vencer los retos y no parar pese a lo complicado, pero con la pandemia fue el doble de complejo”.


Publicidad


Y resaltó: “Afortunadamente los fondos gubernamentales han jugado un papel importante, hace 13 años se hacía seis películas por año, hoy se hacen 200. Es momento de no dar pasos atrás, hay que celar el talento de nuevos directores y guionistas, da mucha pena que luego de grandes óperas primas, se dediquen a dirigir televisión y series, que para mí no tiene nada que ver con la profundidad que el cine alcanza. Hay que defender el cine, yo filmo para la pantalla grande, pero no puedo negar el alcance del streaming”.

Sobre la posibilidad de crear contenido para plataformas, “no estoy cerrado a trabajar esos formatos, porque que tal vez cree un escenario que quepa mejor en una serie, pero lo dudo, porque el cine es por lo que entré en esto y me sigue satisfaciendo”, concluyó Franco, quien pronto estrenará el filme “La caja” de Lorenzo Vigas, en el cual funge como productor.


Publicidad

 


Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas