12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Veda electoral “una tontería”, dice delegado único federal en BC

Asegura que Bonilla y él trabajan en un acuerdo con el Ejido para regularizar más de 5 mil títulos de propiedad en La Morita, Tijuana

 


Publicidad


“Algunas de las reglas del proceso electoral son muy tontas a mi juicio, reglas que obligaron o pretendían obligar al ejecutivo federal y al gobernador (Jaime) Bonilla a mantenerse callados y no poder defender su propuesta política desde un proceso local”, dijo Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California.

Al tomar la palabra en la Jornada por la Paz, en la colonia La Morita, al Este de Tijuana, el funcionario federal destacó el “triunfo arrollador” de Morena en los comicios del 6 de junio pasado, con los que afirmó se refrendó la propuesta política del presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, sin aludir a los resultados en la capital del país.

Dijo que en Baja California el “triunfo fue aún más arrollador”, porque “no hubo un solo espacio público en disputa que se perdiera”. Esto no fue “producto de la casualidad”, ni de ninguna campaña “demasiado exitosa”, sino debido al trabajo que ha hecho López Obrador a nivel nacional y “a la réplica extraordinaria de ese trabajo” hecha por el gobernador Bonilla en Baja California.


Publicidad

 


A decir de Ruiz Uribe como ejemplo de esa réplica es que Bonilla Valdez aceptó destinar recursos para la pensión para las personas con discapacidad mayores de 29 años en el estado; algo que con el programa federal no se podía porque el recurso “no alcanza para más, no porque no se quiera”.

“El gobernador Bonilla fue el único gobernador del país y de la 4T que atendió ese llamado y en Baja California por disposición constitucional se va a apoyar a las personas con discapacidad mayores de 29 años hasta que puedan acceder a la pensión de adultos mayores de 65 años”, aseveró para luego recordar que tras el fin de la veda electoral todos los programas sociales “ya están abiertos”.

En el evento de este 10 de junio de 2021, que por cierto comenzó casi dos horas después de la hora señalada en la convocatoria, Ruiz Uribe aseguró que él y Bonilla Valdez están trabajando en un acuerdo para regularizar el título de propiedad de 5 mil 511 personas en esa zona.

“Sabemos del fraude que les hicieron en el pasado, los títulos ´patito´ que resultaron cuando el gobierno del estado les vendió su casa y les entregó títulos que no valen nada porque perdió los juicios ante el Ejido. Estamos negociando a instancias del propio gobernador la posibilidad de que se pueda regularizar toda esa gente que tiene sus títulos. Estamos en pláticas con el Ejido para que esos 5 mil 511 personas que fueron fraudeados por gobiernos panistas puedan tener su título”.

Según dijo es un asunto que desde hace meses viene platicando con el gobernador y que “ya está cercano a concretarse”, aunque luego añadió “ojalá antes de que termine este gobierno logremos tener esa negociación y puedan ustedes regularizar su tierra”.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas