Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó, este viernes 4 de junio, que con el lote de 1 millón de vacunas Johnson & Johnson contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la farmacéutica estadounidense Janssen -donadas ayer jueves por el Gobierno de Estados Unidos-, se inmunizará a mexicanos de entre 18 y 40 años de edad, en 39 municipios de la frontera entre México y EE.UU.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el canciller mexicano señaló que con esta medida buscan conseguir la apertura comercial de la frontera norte de México. “Esa vacuna solamente necesita una dosis, su efectividad para prevenir enfermedad grave por COVID-19 de 85 por ciento y no requiere de ultracongelación”, dijo.
Ebrard Casaubón indicó que con las dosis que México conseguirá y las vacunas que EE.UU. enviará, se alcanzará el 100 por ciento de la vacunación en la franja fronteriza. El canciller mexicano dijo, además, que se prevé inmunizar a un total de 2 millones 947 mil 733 personas de 18 a 40 años edad, en dichos municipios fronterizos.
“Por instrucciones del señor presidente, estas dosis van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos. Esta zona comprenderá 39 municipios que son los que colindan con los Estados Unidos”, anunció el funcionario federal.
“El propósito es que se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos, porque la razón por la cual esto no se ha podido hacer, es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas”, agregó Ebrard Casaubón.
“Y pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, si no todas, en su gran mayoría”, manifestó el titular de la Cancillería mexicana.
Ebrard Casaubón recordó que el pasado 27 de febrero, la vacuna de J&J recibió autorización para su uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el 27 de mayo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México.
En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “se está haciendo el trámite para ampliarlas, ya sea que se reciban más del Gobierno de Estados Unidos o se adquieran a la farmacéutica” de Janssen.
Estas vacunas donadas por EE.UU. “se van a utilizar para un plan de vacunación especial en los municipios fronterizos del país, en la frontera norte con el propósito de que se puedan regularizar ya las comunicaciones en la frontera, que se abra la frontera norte lo más pronto posible”, apuntó el mandatario nacional.
Asimismo, el político tabasqueño agradeció el ofrecimiento del Gobierno estadounidense de enviar dicho lote de vacunas, ya que “es un gesto de solidaridad. Confirma que es buena nuestra relación, es un planteamiento que hemos venido haciendo de que hay que actuar con solidaridad”.
Ayer jueves 3 de junio, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, recordó que la eficacia de la vacuna anti de Janssen, según los ensayos publicados, “es del 85 por ciento contra formas graves de enfermedad y 100 por ciento contra la muerte causada por COVID”.
La vacuna de única dosis de Janssen, tiene una eficacia del 85 por ciento en la prevención de casos graves de la COVID, del 72 por ciento en la prevención de casos moderados del SARS-CoV-2 y del 100 por ciento contra la muerte causada por el coronavirus, según la propia farmacéutica.
El fármaco de Johnson & Johnson contra la COVID-19 ya ha sido aprobada tanto por una decena de países de la Unión Europea, así como por Estados Unidos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su uso homologado.