18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presidente argentino se disculpa por decir que “mexicanos salieron de los indios”

El presidente argentino Alberto Fernández pidió disculpas, este miércoles 9 de junio, por las declaraciones que realizó respecto al origen de los mexicanos y brasileños, cuando el mandatario estatal Pedro Sánchez Pérez-Castejón estaba de visita en Argentina.

Fernández dijo durante una intervención ante el presidente del Gobierno español, que “escribió alguna vez Octavio Paz [Lozano] que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.


Publicidad


Sin embargo, la frase atribuida al premio Nobel de Literatura, es distinta a la citada por el mandatario argentino, quien se declaró “europeísta”. Paz Lozano escribió: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

Lo que en realizad Fernández citó fue una canción del rockero argentino Litto Nebbia, titulada ‘Llegamos de los barcos’, cuya letra dice que “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, dijo Fernández en su cuenta de la red social Twitter, tras la indignación que causaron sus palabras.

El presidente dijo que “se afirmó más de una vez que los argentinos ‘descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

Antes de realizar esas declaraciones, Fernández había destacado la importancia de las relaciones con España, de donde provinieron millones de inmigrantes a fines del Siglo XIX y durante el Siglo XX.

No obstante, en Argentina hay, por lo menos 40 pueblos indígenas originarios, según datos oficiales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas