13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Naftali Bennett, nuevo primer ministro de Israel, tras 12 años de Netanyahu

Con 60 votos a favor y 59 en contra, el Parlamento israelí aprobó, este domingo 13 de junio, una nueva coalición de gobierno -de ocho partidos de derecha e izquierda-, con lo que Benjamín Netanyahu dejó de ser el primer ministro de Israel, tras 12 años, cargo que ahora ocupará Naftali Bennett, líder de un pequeño partido ultranacionalista.

Netanyahu -quien está siendo enjuiciado por corrupción-, será líder de la oposición, al continuar como líder del Likud, el partido con mayor presencia en el Knéset (Parlamento israelí), donde Bennett pronunció un discurso antes de la votación.


Publicidad


El ahora nuevo primer ministro fue abucheado en varias ocasiones por los seguidores de Netanyahu, algunos de los cuales tuvieron que ser sacados del recinto parlamentario por los guardias de seguridad.

Netanyahu permaneció en silencio durante la votación. No obstante, después de que fue aprobado, se puso de pie para salir de la Cámara, antes de darse la vuelta y estrechar la mano de Bennett, quien, minutos después, tomó posesión del cargo, seguido por miembros del nuevo gabinete.

Según algunas agencias informativas, el discurso de Bennett estuvo mayormente centrado en temas internos, pero expresó oposición a las gestiones estadunidenses por rescatar al acuerdo nuclear con Irán.


Publicidad

 


“Israel no permitirá que Irán tenga armas nucleares. Israel no será parte del acuerdo y continuará manteniendo total libertad de acción”, expresó Bennett, quien, sin embargo, agradeció al presidente Joe Biden y a Estados Unidos por las décadas de apoyo que le ha dado a su país.

Netanyahu, que pronunció un discurso después del de Bennett, prometió regresar al poder, además de que vaticinó que el nuevo Gobierno será débil en cuanto a Irán y que claudicará ante las presiones estadounidenses para hacer concesiones a los palestinos.

“Si el destino nos depara ser oposición, lo haremos con la frente en alto hasta que podamos derrocar a este peligroso Gobierno y podamos regresar a liderar el país”, indicó Netanyahu -de 71 años de edad- ante el Parlamento israelí.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas