14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Las relaciones tóxicas en las parejas

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

Hay diversos tipos de relaciones tóxicas con características particulares de cada quien, en la que cada miembro de la relación -o ambos- sienten gran malestar. En algunos casos, la relación tóxica es una relación donde aparece la frustración y el rencor, sin hacerle daño a la pareja a propósito; en otras, es una parte sustancial del maltrato hacia la pareja.


Publicidad

 


En definitiva, se trata de una relación donde una o ambas partes sufren, más que gozar, por estar juntos. Los miembros se ven sometidos a un gran desgaste emocional, con el objetivo de convencerse a ellos mismos que pueden salvar esta unión. Al tratar de acomodarse a la otra persona lo que hacen es desvirtuar la realidad. Se convencen a sí mismos que si no muestran malestar sobre ciertos aspectos que les incomodan, evitarán una nueva confrontación y/o que se enfermen física y emocionalmente.

Puede que parezca sencillo poder saber cuándo la relación es tóxica, pero a veces no se trata de algo tan fácil. Es decir, muchas veces no son capaces de percibir ciertas conductas en la relación de pareja. En general, lo más probable es que muchas veces piensen que estar cerca de esa persona te hace sentir mal. Cuando se tiene una pareja tóxica, muchas veces se sienten manipulados y piensan que no merecen ese tipo de relación.

No es de extrañar que ante una relación de pareja tóxica, busquen por todos los medios salvar la relación. Para ello, puede que se autoengañen y busquen justificaciones, distorsionando la realidad. En definitiva, puede que haya una distorsión cognitiva y emocional que los desgasta en todos los sentidos.

Por otro lado, este desgaste emocional que produce la relación tóxica, puede provocar problemas de comunicación (por el miedo a no tener confrontaciones). Por lo tanto, entran en círculo vicioso,  que no son capaces de cortar: ansiedad, depresión, culpa, miedo a estar solo, dependencia emocional, baja autoestima, etc.

En específico sobre las relaciones sexuales, esta etapa guarda relación con la toxicidad de las relaciones en la vida adulta cuando uno o ambos sostienen su convivencia sobre el intercambio sexual.

Así, en busca de un exagerado placer erótico ambos pueden caer en conflictos de pareja que provienen de la radicalidad de las prácticas sexuales, la falta de flexibilidad creativa o el abuso de dichas acciones eróticas, pues para muchas personas, la sociedad determina desde un comienzo el lugar en el sistema sexo/género; reprimiendo aquellas iniciativas que no son propias de lo “normal” (ejemplo sexo oral, anal, etc.).

Existen varios tipos de relaciones tóxicas; entre algunas de ellas están las relaciones con miedo, que contienen un maltrato de por medio. Presenta agresiones verbales y físicas, y el miedo constante de que la pareja tome acciones agresivas si se entera de cosas que le disgustan.

Relación donde se cede poder para decidir: en algunos casos, uno de los dos asume el control para la toma de decisiones; es así como que llega a ser el jefe de la relación. Esto no se justifica como algo útil porque invade la autonomía del otro en la relación, quedando radicalmente disminuido.

Idealización de la relación: si el grado de idealización es sumamente elevado, se convertirá en una relación tóxica, basada en chantaje, donde se pierde el amor y el afecto que fueron la base fundamental de su relación, que logra darle largas a la relación de una forma artificial y dañina.

El otro idealizado: esta relación tóxica se inicia cuando uno de los dos no siente verdadero amor. No existe enamoramiento real, sino más bien una idealización, y donde llega un punto en que se siente un vacío y una sensación de ser inútiles, situación peligrosa que puede causar frustración y rencor.

Gracias como siempre a mis dos que tres lectores. Les recuerdo que cuento con tres perros jóvenes que doy en adopción, sobre todo para personas mayores que les sirvan de compañía y terapia, principalmente si están deprimidos o enfermos. Los tres canes son cariñosos y no bravos. Asimismo, si desean vender, comprar o rentar bienes inmuebles pueden comunicarse a Bienesbaja.com; aprecio sus consultas y comentarios al celular (664) 204-61-80 o al correo: bautista46@hotmail.com

 

El Licenciado Roberto Bautista es terapeuta de parejas con maestría en Educación.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas