17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

La producción industrial de México baja 0.23% en abril, según INEGI

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de México registró un descenso de 0.23 por ciento mensual durante abril, según cifras desestacionalizadas dadas a conocer, este viernes 11 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El retroceso en el IMAI se debió a los resultados negativos observados en tres de los cuatro grandes grupos de actividad que lo conforman, con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final encabezando los declives, al ceder 1.04 por ciento, dejando atrás un crecimiento de 4.99 por ciento de marzo.


Publicidad


Sin embargo, la producción industrial de México tuvo un repunte en abril pasado, de 36.6 por ciento respecto al mismo mes de 2020, gracias al fuerte aumento registrado en las industrias de las manufactura (52 por ciento), de la construcción (45 por ciento) y de la minería (5.5 por ciento). Mientras que la generación de electricidad tuvo una caída de 3.1 por ciento en el periodo de referencia.

Por otra parte, en los primeros cuatro meses del año, la producción industrial acumula un crecimiento de 4.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. En el cuatrimestre, la manufactura acumula un avance de 8.8 por ciento, la construcción subió 2.1 por ciento, contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas de -5.3 por ciento, y, de la minería, con -0.9 por ciento.

“Después de 10 meses consecutivos de avances, en abril 2021 el indicador mensual de la actividad industrial disminuyó 0.2 % mes contra mes. De esta forma retrocede en su recuperación y quedó en -2.7 % comparado con su nivel previo al inicio de la pandemia en febrero 2020”, explicó Julio A. Santaella Castell, presidente del INEGI, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas