18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La despensa digital

A lo largo del proceso electoral 2020-2021, algunos candidatos intentaron probar suerte con la entrega de internet gratuito a la población en un afán de posicionarse entre el electorado. No bastó la modalidad de las despensas alimentarias, en esta ocasión los contendientes se quisieron poner a tono con la tecnología.

Abanderados para la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, se acercaron a distintas empresas en el ánimo de que estas implementaran un modelo para regalarle el servicio digital a la gente, sin contar ellos mismos con un proyecto de conexión gratuita a la red.


Publicidad


Tal como se dio en Sonora, con el candidato de Morena al gobierno estatal, Alfonso Durazo Montaño, quien en su caso procedió con prometer un saldo para acceder a datos e incluso denominó ese instrumento como “despensa digital”.

Para el presidente del Clúster de Tecnologías en Baja California, Hugo Salinas Pérez, el recurso de campaña termina por ser “un premio o un castigo lo que se está dando, o es ganar adeptos a partir de un regalo”.

Observó que, en tal caso, ni siquiera debería ser un presente, pues “el derecho a la tecnología, a la información, es un derecho consagrado en la Constitución”.


Publicidad

 


De ahí que juzgara que la despensa digital “es una propuesta muy vacía, de oferta al electorado en el tema tecnológico digital”.

Sobre las empresas a las que se habrían acercado los contendientes, se limitó a decir que se trata de firmas pertenecientes al clúster.

Salinas ejemplificó cómo la tecnología se llega a usar en calidad de bandera política. Recordó que en Colima, en virtud de un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, se instalaron 300 puntos de internet gratuito (hot spots). Para ello “se accedió a la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, se pusieron computadoras, mesas en los parques”; sin embargo, “llega la nueva administración (estatal), apaga todo y desinstala todo”.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), para 2019 solo en el 56.4% de los hogares mexicanos disponían de conexión a internet. Salinas Pérez señaló que “existe un gran déficit en la atención a la inclusión digital”.

 

Trámites en desuso

El presidente del clúster indicó que en Ensenada y en Tijuana ya se invirtieron “42 millones de pesos para diseñar plataformas para trámites digitalizados que no se han puesto en marcha”. El recurso invertido, dijo, se auditó por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el caso de Tijuana, hace seis años se invirtieron 28 millones de pesos durante la administración municipal de Jorge Astiazarán Orcí. Se trató de “fondos concurrentes, federales, estatales, municipales”. No obstante, el gobierno municipal encabezado por Juan Manuel Gastélum “apagó (semejante esquema) y desde entonces no se ha vuelto a prender”.

En el municipio actualmente hay “nueve trámites” digitales en operación, de un total de “77” que deberían estar funcionando.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas