17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Demanda Molotov a candidato de Morena por violar derechos de su canción “Voto Latino”

El candidato del partido de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, está envuelto en una controversia después de que publicara a través de sus redes sociales un jingle en donde reversiona el popular tema de la banda mexicana Molotov, “Voto Latino”, como parte de su campaña.

“Que se escuche fuerte ¡¡VOTO MASIVO!! ¡¡MORENA ARRASA!!”, escribió Aturo Ávila por medio de su cuenta oficial de Twitter, donde invita a ver y escuchar el vídeo del tema reversionado. “Voto latino, Morena arrasa, voto masivo y sin excusas” menciona parte del jingle, mientras que en la versión original del grupo de rock mexicano se escucha “voto latino de entre las masas, voto latino para la igualdad de razas”.


Publicidad



Sobre el tema, Miguel Ángel Huidobro, bajista y vocalista de la agrupación informó que se tomarán cartas en el asunto y denunciar a Morena por violar los derechos de sus canciones. “Morena los vamos a denunciar por violar los derechos de nuestras rolas sin previa autorización del autor y por cierto no votaría por ellos ni aunque esté drogado”, escribió el bajista a través de Twitter.

En otro tuit, el candidato señaló: “A nuestros amigos de Molotov. Gracias por ser inspiración del proyecto. El talento artístico es local, gracias por darles el empujón. Claramente se cambiaron las partituras y letra”, escribió el candidato de Morena, mientras que la banda desaprobó por completo el uso indebido de la canción para la campaña política, tema que los intérpretes de “¿Dónde jugarán las niñas?” se han caracterizado por señalar desde sus inicios.


“Aguas Aguascalientes con este ciudadano que se quiere convertir en político para transformar el significado de robo plagio en inspiración”, mencionaron, a lo que Huidobro agregó. “Lo primero es que se bajen los vídeos de redes sociales. No pedimos algo económico, no es nuestra intención, pero sí queremos que deje de pasar y que sirva de ejemplo”, dijo el músico, quien indicó que anteriormente se uso su himno “Gimme the power” también con fines políticos.


Publicidad

 


ZETA se comunicó con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) para saber su opinión respecto al tema, sin embargo, prefirieron no rendir declaraciones para no entorpecer los procesos legales de la banda hacia el partido político.

A través de un comunicado publicado esta mañana, Molotov señaló: “Hacemos el conocimiento de la opinión pública que el día de ayer fue presentada ante la fiscalía general de la república una denuncia en contra del señor Arturo Ávila Anaya, candidato a presidente municipal de la ciudad de Aguascalientes por el partido Morena, por el uso doloso sin autorización correspondiente de la canción “Voto Latino” en un vídeo promocional de su candidatura, publicado desde su cuenta de Twitter el 31 de mayo a las 11:08 pm”.

Asimismo, informaron que “como es del dominio público, muchas de sus canciones son conocidas por su sátira política y aguda crítica a los gobernantes del país”, razón por la cual a lo largo de casi 27 años de carrera artística jamás han autorizado ni autorizarán el uso de ninguna de sus canciones para fines políticos, mucho menos para ser usados por candidatos como propaganda durante campañas electorales. “Exigimos que se cumpla la ley y se respeten nuestros derechos”, expresó la banda.


En dicha denuncia publicada por la banda se lee: “Señor Fiscal General de la República. Alonso. José Antonio López Alonso, en mi carácter de apoderado general para pleitos y cobranzas de los señores Ismael Fuentes de Garay, Juan Francisco Ayala González, Miguel Ángel Huidobro Preciado y Randy Clifford Ebright (en lo sucesivo “Molotov”), personalidad que ha acreditado en términos de escritura pública número 58, 815, volumen 1, 659 de fecha 24 de mayo de 2017 del protocolo del licenciado Patricio Garza Bandala, Notario público número dieciocho de la Ciudad de México (Anexo 1) … Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 109, fracciones II, IX, 131, fracciones II, 221, 222, 223, 224, 225 y demás relativos aplicables del Código Nacional de procedimientos penales, hago de su conocimiento hechos que, salvo error de apreciación del suscrito, pueden ser constitutivos del delito en prejuicio de mis representados, por lo que en el caso de resultar comprobado la comisión de algún delito, solicito se ejerza acción penal en contra del señor Arturo Ávila Anaya y/o en contra de quien o quienes resulten responsables”, menciona parte de la denuncia impuesta por el grupo.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas