18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con Paola Cota, el PAN se queda con Loreto

En espera de la constancia del IEEBCS para hacerlo oficial, Paola Cota agradeció a los votantes en la elección con mayor participación ciudadana de todo Baja California Sur. A su vez, Loreto se alza como el municipio con mayor participación electoral, con 62.97 de votación sobre el listado nominal, compuesto por 12 mil 573 electores

Con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) y como representante de la alianza Unidos Contigo, Paola Cota Davis fue favorecida por los votantes de Loreto como la virtual ganadora de la elección del pasado 6 de junio.


Publicidad


Cota Davis, quien también representa al PRI, PRD, Partido Humanista y PRS, se alzó con el triunfo según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en una contienda en la que cinco mujeres y dos hombres pedían el voto para llegar a la presidencia municipal.

El Proyecto de acuerdo del Consejo Municipal de Loreto del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) ACU-IEEBCS-CME-LTO-004-ABRIL-2021, corrobora que junto con Paola Cota también fueron electas tres mujeres y dos hombres para encabezar el Cabildo del Ayuntamiento de Loreto del 2021 al 2024.

Según el acuerdo presentado por la alianza Unidos Contigo al momento del registro de la candidatura, estos son los funcionarios que vienen en planilla con la virtual ganadora: síndico, Rigoberto Gómez Gutiérrez, primera regidora, Anaí Guadalupe Romero Arce; segunda regidora, Delfina Rivas Romero; tercera regidora, Rosalía Romero Aguilar; y cuarto regidor, Iván Bautista Sáenz.


Publicidad

 


Cabe recordar que la próxima alcaldesa fue secretaria general del IX Ayuntamiento de Loreto, durante el gobierno de Arely Arce, quien presidió el municipio durante seis años representando al PAN.

Cota mencionó a medios locales que está en espera de que el IEEBCS entregue la constancia de mayoría. Desde inicios de semana, su página oficial de Facebook ha permanecido inactiva, sin declaraciones relevantes.

“Muy agradecida, muy comprometida con mi pueblo, con mi gente, por la confianza que nos han dado aquí en el municipio de Loreto de poder representarlos y de poder cumplir cada uno de los compromisos que hicimos”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Información detallada en prep2021bcs.com revela que la candidata de Unidos Contigo ganó con 16 puntos de ventaja sobre el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Cota Davis, según el PREP, obtuvo dos mil 923 (37.75 por ciento) durante la jornada electoral del domingo 6 de junio. El candidato de Morena-PT, principal adversario de la virtual ganadora, Evaristo Alfonso Susarrey Amador, alcanzó mil 684 votos (21.74 por ciento) del pueblo loretano, quedando en segunda posición.

En tercer lugar quedó Víctor Manuel Delgado Vargas de Movimiento Ciudadano (MC), con mil 603 votos (20.70 por ciento). El resto de los contendientes quedaron así:

*María del Socorro Martínez Drew del Partido Encuentro Solidario (PES), obtuvo mil 438 votos (18.57 por ciento).

*María Elba Lombera Romero, del Partido Verde, 38 votos (0.49 por ciento).

*Eréndira Fernández Murillo, de Redes Sociales Progresistas (RSP), 33 votos (0.42 por ciento).

*Candelaria Yajaira Solís García, de Fuerza por México (FxM), 24 votos (0.30 por ciento).

Cuando la tendencia en el conteo rápido era irreversible, Óscar Leggs habló ante medios de comunicación e invitó a todos los sectores a trabajar unidos por el bienestar de la población de Los Cabos.

Estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) revelan que Loreto es el municipio de Baja California Sur con el mayor índice de participación ciudadana durante los comicios, con un 62.96 por ciento. El INE contaba con un padrón electoral de 12 mil 573 votantes, de los cuales siete mil 917 acudieron a sus respectivas casillas para ejercer su derecho al voto.

Previous article
Next article

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas