17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Comunidad LGBTTTIQ+ marcha por día del orgullo; Ruíz MacFarland casa pareja

 

La Zona Centro de Tijuana se cubrió de música, algarabía y banderas de colores, con motivo del desfile por el día del orgullo LGBTTTIQ+ (Lesbico, Gay, Transgenero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y más).


Publicidad


La marcha que inició en la calle Segunda y avenida Revolución, contó con la presencia de la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruíz MacFarland, quién cortó el lazo de arranque en compañía de activistas de la comunidad y además casó a una pareja de mujeres.

Durante la marcha que duró cerca de una hora, desfilaron diversos vehículos, en algunos viajaban reinas de la comunidad trans, en otros, iban integrantes de la comunidad; a pie también recorrieron las calles integrantes de todas las letras de la comunidad, quienes gritaban “sí se pudó” en alusión a la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California, el pasado 16 de junio.

Fotos: Jorge Dueñes

“Yo desde que entré, la oficial del registro civil y la barra de abogadas, han sido mujeres que apoyaron este movimiento, y creo que ha sido super importante porque el gobierno es para todos, no para unos solos. Yo he estado apoyando con apoyo social, y cosas así… Hemos estado apoyando con actas de nacimiento y cosas así y a quién no, que venga a Palacio Municipal y que nos diga para apoyarlos”, declaró la alcaldesa al ser interrogada acerca de los compromisos que ha establecido con la comunidad LGBTTTIQ+.


Publicidad

 


Al finalizar el desfile, se llevó a cabo el enlace matrimonial entre Ana Karen Cuevas de 24 años y Jennifer Medel de 23, quienes han estado juntas desde hace cuatro años, y se comprometieron hace dos, pero a causa de la pandemia no pudieron casarse antes.

Entrevistadas por Semanario Zeta explicaron que fue personal del ayuntamiento quienes les hicieron la invitación para que fuera la alcaldesa quien oficiara la unión civil, petición a la que accedieron.

Foto: Jorge Dueñes

Narraron que desde inicios de año iniciaron los trámites sin que hubiera ningún inconveniente ni la necesidad de buscar un amparo, como había ocurrido en el pasado con otras prejas que buscaron casarse.

Se dijeron felices y orgullosas de ser la primera pareja que se unieron de manera pública, a partir de la legalización del matrimonio igualitario en Baja California.

Por parte de María Mayela Cortez Reyna, oficial 01 del registro civil en el Ayuntamiento de Tijuana, informó que en lo que va del año van 27 matrimonios igualitarios. Explicó que en un principio se comenzaron a dar más entre hombres, pero en últimas fechas han incrementado los matrimonios entre mujeres.

Si bien, en Baja California apenas se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la ciudad de Tijuana desde 2015 se comenzaron estos primeros matrimonios, en 2016 hubo dos casos más y para 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) emitió una conciliación con el registro civil para que se pudieran celebrar dichos matrimonios.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas