11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Brown y Serrano se disputan los votos en Rosarito

Con una diferencia de mil 600 votos en el PEP, con el 35.9% de votos a favor, Araceli Brown Figueredo, alcaldesa morenista que se candidateó por la reelección en Rosarito, está peleando los sufragios con el candidato independiente Fernando Serrano, en un conteo casilla por casilla

Luis Fernando Serrano García se ha desempeñado en diversos puestos de gobierno desde 1998, dos veces con el panista Silvano Abarca. En el inter, laboró con el priista Hugo Torres y en 2019 se integró a Morena y al gobierno estatal, al que renunció en octubre de 2020 para reunir las casi 2 mil 500 firmas que necesitaba para convertirse en candidato independiente por la alcaldía de Rosarito.


Publicidad


El jueves 10 de junio de 2021 reclamó, y el Instituto Estatal Electoral le concedió, el conteo voto por voto, para mantenerse en la lucha por la alcaldía rosaritense.

Con el 35.39% de participación ciudadana, el domingo 6 de junio, Serrano fue el candidato que más pelea dio a la representante de Morena, la actual alcaldesa Araceli Brown Figueredo, en su intento por reelegirse en el cargo.

Ni cerca quedaron los representantes del PES con 14% de los votos, y más lejos la alianza PRI-PAN-PRD, con 7%.


Publicidad

 


De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Brown habría sido favorecida con el 37.9% de las preferencias electorales, 7 mil 079 sufragios contra los 5 mil 398 de su más cercano competidor, el independiente Fernando Serrano. La diferencia de mil 676 votos dio al licenciado en Derecho por la UABC, ex director de Seguridad Pública y ex secretario general de Rosarito, los elementos para el conteo casilla por casilla en las oficinas regionales del IEE localizadas en el número 96 de la calle Bahía del fraccionamiento Villas del Mar.

Brown y sus representantes rechazaron la idea del conteo, pero una vez que se otorgó, mandaron llamar a un grupo de seguidores que llegaron portando pancartas con el nombre de la candidata oficial, vistiendo chalecos guindas y camisas blancas de Morena, para apoyarla. Hasta el cierre de esta edición, jueves 10 de junio, permanecían en el punto.

El domingo 6, alrededor de las 11:00 horas, antes de emitir su voto, la alcaldesa declaró a los representantes de los medios de comunicación presentes, que estaba confiada de reelegirse por el trabajo que ha realizado, a pesar que por dos años fue difamada por sus opositores.

“Todo lo que han hecho, toda su guerra sucia, que tienen dos años completitos haciéndome guerra sucia, inventando mentiras, desvirtuando información, utilizando algunos pseudo periodistas que utilizan medios en las redes, sobre todo Facebook, para desvirtuar la información”, sentenció.

Minutos antes, Serrano, su principal opositor, había acusado a Brown de utilizar todos los recursos del gobierno municipal para reprimirlo: “Nunca me había topado con una elección (así), he participado como coordinador en seis, ninguna como esta, con un aparato de gobierno represor, intimidador. Muy, muy terrible, la verdad, muy mala experiencia el participar con una contendiente como ella, de muy bajo nivel político”.

Alrededor de las 21:00 horas, simpatizantes de Araceli Brown se reunieron en la Plaza San Fernando para celebrar la victoria, ya que se dio a conocer que obtuvo la mayoría de las votaciones.

Una hora después, ella arribó para agradecer a los asistentes y aseguró que seguirá trabajando en beneficio de los ciudadanos de Playas de Rosarito.

De los pendientes en el quinto municipio de Baja California, comentó: “El mayor de los reclamos de los rosaritenses, es el agua y el drenaje, y eso es lo que tenemos que exigir que pase al Municipio, para desde el Municipio, administrar, suministrar la red. Es un reto, lo sé, pero también una lucha social que se debe iniciar en lo automático”.

Al finalizar el acto, la morenista se despidió considerándose ganadora: “Gracias por la confianza que nos dieron los ciudadanos rosaritenses, que a pesar del COVID, de la adversidad, fueron a dar su voto para generar un triunfo de la Cuarta Transformación”.

Al margen de algunos detalles menores, la jornada electoral del 6 de junio se realizó con tranquilidad en Playas de Rosarito.

“Empezamos un poquito tarde, más que nada en la cuestión de instalar las casillas y todo eso, pero la verdad no hubo muchos problemas después de eso, creo que en lo general estuvimos bien…me parece que todo va bien”, afirmó a ZOOM POLÍTICO un funcionario de casilla.

Las personas con mayor experiencia en las jornadas electorales, informaron que pese a tratarse de una elección intermedia, se pudo apreciar una buena participación ciudadana, además de que el clima ayudó.

“Se me hizo más gente votando que en años pasados, principalmente personas de la tercera edad, aunque ya se sabe que después del mediodía las filas empiezan a bajar”, dijo un funcionario de casilla del Centro Comunitario Cocina Central, en la Zona Centro de Playas de Rosarito.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas