12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

BC, primera entidad que vacuna a toda la población mayor de 18 años, según Gobierno Federal

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, este viernes 25 de junio, que toda la población mayor de 18 años de edad del estado de Baja California, ya fue inmunizada contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Nosotros hoy traemos el informe final que nos dice que está totalmente vacunada la población contra el COVUD-19 en Baja California convirtiéndose así en la primera entidad que recibe la vacunación de los mayores de 18 años en toda la población”, dijo la titular de la SSPC Federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.


Publicidad


La funcionaria federal detalló que en un total de ocho días, se aplicaron el 92.44 por ciento -un millón 247 mil 998- de las dosis totales asignadas para Baja California, de vacunas de Johnson & Johnson, de una sola aplicación -desarrolladas por la farmacéutica Janssen-, mismas que donó el Gobierno de Estados Unidos.

Rodríguez Velázquez indicó, además, que en Baja California habrá 10 mil dosis de reserva de la vacuna contra la COVID-19 para atender algún rezago. Asimismo, 85 mil sobrantes se aplicarán entre este viernes 25 y sábado 26 en el municipio de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.

En Baja California, el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, instaló cuatro centros de vacunación en Ensenada, uno en Tecate, dos en Rosarito, cuatro en Mexicali, seis en Tijuana y uno en San Quintín.


Publicidad

 


EN 10 DÍAS, BC, PRIMER ESTADO EN CONCLUIR 100% VACUNACIÓN ANTI COVID: AMLO

El pasado 17 de junio, López Obrador informó que la vacunación contra la COVID-19, continuaría en Baja California a partir de las 08:00 horas de ese mismo día, lo permitiría terminar la inoculación en dicha entidad, para todos sus habitantes mayores de 18 años de edad, en un lapso no mayor a 10 días.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional indicó que ese mismo día se comenzaba con la vacunación en los seis municipios de la entidad (San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali) y se esperaba terminar la inmunización en aproximadamente 10 días.

El titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que para la inmunización de la población bajacaliforniana, se utilizarían el millón 350 mil dosis de vacunas de Johnson & Johnson, de una sola aplicación -desarrolladas por la farmacéutica Janssen-, mismas que donó el Gobierno de Estados Unidos.

“Es el Plan de vacunación para Baja California, para los mayores de 18 años, en los seis municipios de Baja California, esperamos terminar en 10 días, será el primer estado en el que vamos a concluir al 100 por ciento de la vacunación, utilizando las vacunas que nos donaron del Gobierno de Estados Unidos”, detalló el político tabasqueño.

Un día antes, el pasado 16 de junio, López Obrador informó que, una vez que se terminara de vacunar contra la COVID-19, a la población adulta de Baja California, se continuaría con la aplicación de dosis en Sonora, como parte del acuerdo para inmunizar a los 39 municipios fronterizos con Estados Unidos y reactivar la economía.

INICIA EN BC VACUNACIÓN CON JOHNSON & JOHNSON DE UNA DOSIS: LÓPEZ-GATELL

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó que, el pasado 16 de junio, iniciaría la vacunación contra la COVID-19, en 39 municipios de la frontera norte, con las dosis de Johnson & Johnson -desarrolladas por la farmacéutica Janssen- donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

“En la frontera existen 39 municipios que están adyacentes y pegados a la frontera norte de México con Estados Unidos. Ya hemos abierto el registro de personas de 18 años y más de esa región exclusivamente, eso nos ha permitido programar las vacunas”, informó el funcionario federal.

“Estas vacuna de Johnson & Johnson que acaban de llegar inmediatamente se van a la frontera y estaríamos en posibilidad de iniciar mañana mismo vacunando. Vamos a arrancar en Baja California y de ahí vamos a ir desplazándonos al resto de la frontera y los seis estados, los 39 municipios, y vamos a ir avanzando”, comentó López-Gatell Ramírez.

El pasado 4 de junio, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que con el lote de 1 millón de vacunas Johnson & Johnson contra la COVID-19, se inmunizaría a mexicanos de entre 18 y 40 años de edad, en 39 municipios de la frontera entre México y EE.UU.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el canciller mexicano señaló que con esta medida buscan conseguir la apertura comercial de la frontera norte de México. “Esa vacuna solamente necesita una dosis, su efectividad para prevenir enfermedad grave por COVID-19 de 85 por ciento y no requiere de ultracongelación”, dijo.

Ebrard Casaubón indicó que con las dosis que México conseguirá y las vacunas que EE.UU. enviará, se alcanzará el 100 por ciento de la vacunación en la franja fronteriza. El canciller mexicano dijo, además, que se prevé inmunizar a un total de 2 millones 947 mil 733 personas de 18 a 40 años edad, en dichos municipios fronterizos.

“Por instrucciones del señor presidente, estas dosis van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos. Esta zona comprenderá 39 municipios que son los que colindan con los Estados Unidos”, anunció el funcionario federal.

“El propósito es que se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos, porque la razón por la cual esto no se ha podido hacer, es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas”, agregó Ebrard Casaubón.

“Y pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, si no todas, en su gran mayoría”, manifestó el titular de la Cancillería mexicana.

Ebrard Casaubón recordó que el pasado 27 de febrero, la vacuna de J&J recibió autorización para su uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el 27 de mayo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México.

En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “se está haciendo el trámite para ampliarlas, ya sea que se reciban más del Gobierno de Estados Unidos o se adquieran a la farmacéutica” de Janssen.

Estas vacunas donadas por EE.UU. “se van a utilizar para un plan de vacunación especial en los municipios fronterizos del país, en la frontera norte con el propósito de que se puedan regularizar ya las comunicaciones en la frontera, que se abra la frontera norte lo más pronto posible”, apuntó el mandatario nacional.

Asimismo, el político tabasqueño agradeció el ofrecimiento del Gobierno estadounidense de enviar dicho lote de vacunas, ya que “es un gesto de solidaridad. Confirma que es buena nuestra relación, es un planteamiento que hemos venido haciendo de que hay que actuar con solidaridad”.

El pasado 3 de junio, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, recordó que la eficacia de la vacuna anti de Janssen, según los ensayos publicados, “es del 85 por ciento contra formas graves de enfermedad y 100 por ciento contra la muerte causada por COVID”.

La vacuna de única dosis de Janssen, tiene una eficacia del 85 por ciento en la prevención de casos graves de la COVID, del 72 por ciento en la prevención de casos moderados del SARS-CoV-2 y del 100 por ciento contra la muerte causada por el coronavirus, según la propia farmacéutica.

El fármaco de Johnson & Johnson contra la COVID-19 ya ha sido aprobada tanto por una decena de países de la Unión Europea, así como por Estados Unidos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su uso homologado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas