15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

BANXICO aumenta su tasa de interés a 4.25%, contra las estimaciones del mercado

Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), decidió por mayoría, aumentar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 4.25 por ciento, con efectos a partir de mañana viernes 25 de junio.

“Desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron. La recuperación de la economía mexicana registró un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril”, argumentó el BANXICO.


Publicidad


Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco central dijeron que hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3%”, informó la Junta de Gobierno del BANXICO en un comunicado.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria”, destacó el BANXICO.


Publicidad

 


Se trata del primer incremento del Banco central mexicano a la Tasa de Interés Interbancaria, desde diciembre del 2018, cuando subió de 8 a 8.25 por ciento. El ciclo de recortes del BANXICO inició en agosto del 2019, llegando a bajar la tasa hasta 425 puntos base.

El anuncio del Banco de México se dio a pesar de las estimaciones del mercado, que esperaban que la tasa objetivo se mantuviera en 4 por ciento, debido a que durante la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.34 por ciento frente a la quincena previa, para una inflación anual de 6.02 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Junta de Gobierno del BANXICO estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC del 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas