12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO promete regularización de autos “chocolate”

Foto: Jorge Dueñes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que próximamente habrá una regularización de automóviles de procedencia extranjera que se encuentran de forma irregular en Baja California, también conocidos como autos “chocolate”.


Publicidad


Prometió que lo que se cobrará por esa regularización “no va a ser mucho”, van a pagar “muy poco”, ya que las personas que tienen un vehículo de este tipo son “humildes” que no tienen para comprar uno nuevo.

El dinero recaudado será etiquetado para que se utilice en beneficio de los bajacalifornianos, en obras de salud, educación, agua y vivienda, dijo el político tabasqueño este de 27 junio de 2021, durante su séptima gira por la entidad.
“Me habían planteado la demanda de regularizar esos vehículos. Entonces dije que había que esperar a que pasara la elección para que no se viera como un acto electorero, ya pasó la elección y ahora sí les voy a decir aquí en Baja California muy pronto vamos a dar una respuesta para que los que tienen esos carros regularizarlos”, mencionó el titular del Ejecutivo federal en la Unidad Deportiva Sánchez Taboada.

Afuera del evento un grupo de alrededor de 10 personas de Anapromex que protestaban en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez con pancartas de “Bonilla. Corrupto devuelve las oficinas que secuestraste” y “Anapromex al 100 con usted señor presidente” vieron con buenos ojos el anuncio del titular del Ejecutivo federal.


Publicidad

 


En el evento de esta tarde en la Unidad Deportiva Sánchez Taboada -ubicada en la calle Vía Láctea donde desde 2015 se han registrado deslizamientos de tierra- López Obrador prometió también que los 200 familias que fueron censadas y están en la zona de riesgo van a ser reubicadas. “Les digo que les vamos a ayudar para que lo más pronto posible puedan tener un terreno seguro”, mediante un apoyo completo, “no un crédito sino un apoyo del gobierno de la república, del estado y del municipio”.

“Vamos a ayudar con un plan a 200 familias de esta colonia Sánchez Taboada para que en las épocas de lluvia no tengamos ninguna desgracia”, agregó López Obrador sin hacer alusión a la problemática de inseguridad que enfrenta esta zona de la ciudad.

Minutos antes habitantes de la colonia Sánchez Taboada primera sección, cuyas viviendas ya resultaron afectadas se manifestaban para que el gobierno rehabilite la tubería del drenaje a fin de que se evitara el colapso y daños a más viviendas en la zona.

Acompañado del titular de Sedatu, Román Meyer Falcón y el gobernador Jaime Bonilla, el mandatario recorrió la cancha de futbol de la Unidad Deportiva en la que invirtieron 112.4 millones de pesos para remodelar una superficie de 24 mil metros cuadrados, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano.

Como otra promesa el titular del Ejecutivo federal aseguró que la Sedatu se encargará de un programa de agua potable en Playas de Rosarito. “Esa tarea le queda a Román y la autorización del presupuesto necesario va a estar a cargo de la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez”; funcionaria que también estuvo presente en el evento.

López Obrador también aseguró que su administración apoyará para que se cumpla el compromiso de Bonilla Valdez de pagarle todas las deudas que se tienen con el magisterio.
“No va a quedar un maestro sin que reciba su sueldo. Lo que no les han pagado desde hace mucho tiempo. Nos vamos a poner al día, al corriente. Ese es un compromiso de Jaime y nosotros vamos a apoyar”, para que lleguen los fondos y antes de que termine la administración estatal se liquide la deuda.

“Voy a regresar a Baja California en tres meses. Antes de que concluya el periodo de Jaime Bonilla. Lo voy a acompañar a una gira porque quiero hacerle un reconocimiento público por la forma en que ha gobernado el estado y como el mismo lo ha señalado, en política lo que cuenta además de ayudar son los resultados y acaban de pasar elecciones en Baja California y el pueblo nos refrendó su confianza y nosotros nunca jamás le vamos a fallar”.

Según dijo desde Tijuana se está “dando un ejemplo a toda la nación” al votar por Montserrat Caballero como nueva presidenta municipal, quien emigró a Oaxaca a Baja California, y compitió en la elección con políticos “muy famosos, de esos que se creen mucho, que se creen de sangre azul y esta mujer, Montserrat, les gana. Fíjense cómo estoy contento. Ese es el México que quiero hacia adelante, no un México conservador. Quiero un México liberal con dimensión social”.

En la parte superior del cerro, un grupo de cerca de 50 personas gritaba su apoyo al mandatario. Desde ahí un par bajó para entregarle un sobre pero no pudieron acceder al mandatario debido a las vallas puestas en la cancha de futbol, por lo que personal de seguridad recibió la petición.

En su oportunidad, Bonilla Valdez presumió los programas sociales que ha implantado, como el de desayunos escolares con un gasto de 300 millones de pesos, y el de la pensión para personas con discapacidad mayores de 18 años, equivalente a 500 millones de pesos.

Además se jactó del resultado de la elección del 6 de junio y aprovechó para denostar al Partido Acción Nacional al decir que por 30 años la entidad “sufrió una pandemia”.

Ninguno de los dos mandatarios hizo alusión a la inseguridad que enfrenta Tijuana, y particularmente la delegación Sánchez Taboada, pese a que también acudió al evento el fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández.

Al salir del lugar -a bordo de una camioneta tipo suburban de color azul- una mujer que quería hacerle llegar su petición al presidente se cayó en medio de los manifestantes que se arremolinaban en torno al vehículo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas