13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO buscará 3 reformas constitucionales: que GN pase a SEDENA; que CFE tenga monopolio, y, “renovar” al INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este martes 15 de junio, que su Gobierno realizará reformas a la ley y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el país tenga una “democracia plena”.

“Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena, también si no quieren los legisladores, como decía [Benito] Juárez [García], nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, aseguró el mandatario nacional.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal criticó la existencia de los diputados plurinominales en las dos cámaras del Congreso de la Unión y el alto costo de las pasadas elecciones.

“Si el pueblo lo decide debe tener la oportunidad de gobernar o qué queremos nada más una democracia para las élites, queremos nada más a ‘cratos’ sin ‘demos’, a poder sin pueblo, reforma en lo electoral”, criticó el político tabasqueño.

“Otra cosa, los costos, no es posible que se destinen 20 millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo, a bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo”, indicó López Obrador.


Publicidad

 


El mandatario nacional informó que presentará un total de tres reformas constitucionales. La primera para que se “fortalezca” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dotándola del 54 por ciento del mercado y el otro 46 por ciento a particulares. Asimismo, propondrá que se “renueve” al Instituto Nacional Electoral (INE) y, la tercera, que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“¿Qué nos queda?, tres retomas constitucionales. Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias y buenas para la población. Una, que se fortalezca a la CFE, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la CFE para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares que se apoderaron de México”, dijo el político tabasqueño.

“Era nuestro país como una tierra de conquista y esto afectó a los usuarios, a los consumidores, al pueblo, porque aumentaban y aumentaban los precios de la luz, mientras le daban subsidios a las empresas particulares. Entonces, necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media”, explicó el presidente de la República.

“Vamos a poner orden para que el 54 por ciento del mercado corresponda a CFE y 46 por ciento a particulares porque, ahora como está la ley, aunque tenga capacidad la CFE, no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, así le llaman, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”, detalló.

Además dijo que, en 2022, dos años antes de la elección presidencial, propondrá la eliminación de 200 diputados y de 32 senadores plurinominales, además de que el órgano encargado de la organización de los procesos electorales sea independiente y que sean menos costosas las elecciones.

“Sí, ya sea el mismo [INE], pero verdaderamente independiente. Vamos a analizar porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran [a los consejeros], tres un partido de los de antes y tres otro partido de los de antes, y así está”, abundó López Obrador.

“Entonces, tenemos que buscar la forma, que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, el presidente, pero tampoco los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que el amo sea el pueblo, los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad”, aseveró el político tabasqueño.

“Y la tercera, la Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Los elementos tenían que acampar, vivir en hoteles, manejaban muchísimo dinero con poca transparencia porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban”, dijo el mandatario nacional.

“Entonces, no queremos eso, queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a [la Secretaría de] Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder”, enfatizó el presidente de la República.

“Vamos a proponer en su momento que forme parte de la SEDENA, como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, expresó López Obrador.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal añadió que espera este año sacar la reforma eléctrica, para el siguiente año la reforma electoral y para el 2023 buscará que sea aprobada la respectiva a la Guardia Nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas