Subsidio de CFE aún no se concreta: Ruiz Uribe

Foto: Cristian Torres
Ezenario lunes, 10 mayo, 2021 12:00 PM

El delegado único del Gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó que el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el cobro de “luz” en Mexicali, aún no ha sido entregado a la Federación, pero reconoció que está próximo a concretarse.

Ruiz Uribe declaró a los medios de comunicación que se tiene contemplado un recurso de 600 millones de pesos para beneficiar a Mexicali, ante los altos costos de energía eléctrica derivado del uso de aire acondicionado en los domicilios, el cual reducirá la tarifa hasta en un 30 por ciento.

“El subsidio (que va a ser de 600 mdp) es federal, que se otorga a solicitud del Gobierno del Estado, y ya está a punto de entregarlo; en unos dos días quede ya entregado. Ya están con el documento, ya haya fase de firmas y se va a entregar normalmente”, refirió el representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Baja California.

Agregó que dicho subsidio se aplicará en el momento en que se reciba la documentación, misma que ya fue firmada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Ruiz Uribe aseguró que estuvo en constante comunicación con el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para recordarle las gestiones en torno al subsidio, y dejó entrever que se retrasaron los trabajos por parte del Gobierno del Estado.

La tarde del 5 de mayo, el gobierno estatal anunció que se había firmado el convenio con CFE para reducir el impacto del cobro de energía eléctrica a Mexicali, en beneficio de usuarios que utilicen hasta dos mil 500 kilowatts hora, por mes, el cual tendrá vigencia hasta el último día de octubre.

Ruiz Uribe informó que, a más tardar el fin de semana el subsidio será un hecho, y aunque el dinero ya fue presupuestado por parte del Gobierno Federal, todavía no terminan los trámites para liberar el recurso.

Comentarios

Tipo de Cambio