15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Señalar culpables, es politizar percance en Línea 12: Patricia Mercado

 

“Esto no nos pide permiso, pero es un mal momento, porque finalmente en periodo electoral todo es la diferenciación, todo es ‘yo soy mejor que tú’, entonces, en el hecho de las acusaciones de unos y otros, me parece que hay que tener prudencia”, indicó Patricia Mercado, quien fuera secretaria de Gobierno durante la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera, en entrevista con ZOOM POLÍTICO.


Publicidad


La ex funcionaria reconoció que las causas del incidente en la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, pudieran remontarse a tres periodos sexenales en la jefatura gubernativa de la capital del país.

En ese sentido mencionó el periodo en que se construyó la denominada Línea Dorada, con Marcelo Ebrard al frente del gobierno capitalino, en el que, por un problema de decisiones, acaso se haya comprometido la estructura; el sismo de 2017, año en que gobernaba Mancera y en el que supuestamente se hizo una revisión a la Línea 12; y, finalmente, el actual sexenio, encabezado por Claudia Sheinbaum, en el cual pudiera haberse dado un problema de mantenimiento.

En el Senado de la República se promovieron distintos puntos de acuerdo contemplados para discutirse el miércoles 12 de mayo, en el ánimo de desaforar al secretario de Relaciones Exteriores, así como al senador perredista y a la jefa de Gobierno capitalina, de tal manera que se investigara su probable responsabilidad en el derrumbe de una viga en un tramo elevado del Metro, lo cual arrojó 26 fallecimientos y decenas de heridos.


Publicidad

 


“No podemos culpar en este momento a nadie, culpar a alguien o decir ‘está más cerca este que el otro’, pues sí es politizarlo o más que politizarlo, partidizarlo, porque sí es un problema político; pero finalmente no hay que llevar agua al molino de cada quien, no, de verdad. Creo que las víctimas merecen el más alto estándar de construcción de información, y por supuesto de justicia”, manifestó Mercado.

Quien contendiera a la Presidencia de la República en 2006 por el extinto partido Alternativa Socialdemócrata, también habló del hecho de haberse desempeñado como funcionaria pública dentro del periodo 2012-2018: “Como fui parte de un gobierno, que es el de Miguel Ángel Mancera, fui su secretaria de Gobierno incluso, precisamente cuando sucedió el sismo, me parece que todos tenemos que esperar a esa investigación y, una vez que salga las familias, las víctimas, por supuesto que requieren una verdad, respuestas. Finalmente perdieron algún familiar, esto es muy doloroso, como lo están viviendo todas las familias, y espero, eso es lo que se nos ha prometido por parte de todos: que vamos a tener un análisis y un informe sobre qué sucedió”.

En cuanto al rechazo de Morena en la Comisión Permanente, de crear una comisión que investigara el caso, destacó que en su momento “se votó en contra”, sin embargo, “hubo diferentes propuestas”.

En opinión de Mercado, al Senado no le corresponde investigar, “lo que nos toca es recibir la información para, la Permanente, que en estos momentos es la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, como una de las funciones del Poder Legislativo, que es la rendición de cuentas, pues me parece muy importante que se haga esta comisión”.

Y reiteró: “No una comisión de investigación, una comisión que reciba información, que esté cercana a la investigación”.

Para concluir, sugirió que lo apropiado sería que un órgano legislativo de esa índole estuviera “recibiendo esta información para tomar en el momento adecuado quizás un resolutivo, una posición como Congreso frente a este problema del cual no somos ajenos”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas