14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Se amparan contra endeudamiento de 3 mil mdp de Bonilla

El ex presidente del Colegio de Economistas, Enrique Rovirosa Miramontes, encabezó una lucha jurídica en contra del endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo, de hasta por 3 mil millones de pesos, porque comprometería las aportaciones federales por los siguientes 20 años.

Pero con el apoyo y voto de los diputados locales morenistas y sus partidos aliados, el gobierno de 2 años de Jaime Bonilla Valdez, empeñó el erario por 10 veces su periodo.


Publicidad


Con ese antecedente, el 20 de mayo, el experto en materia económica presentó una demanda de amparo en contra del decreto 226 mediante el cual el Poder Ejecutivo comprometió “egresos y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) como fuente de pago de los empréstitos autorizados”

Como representante legal, contrató al despacho De la Peña- Rivera, encabezado por Guillermo Rivera Millán, uno de los abogados más activos en la protección de personas por acciones u omisiones del Poder Ejecutivo en la atención de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

El argumento presentado de manera general en el documento, refiere que no se debe autorizar dicho endeudamiento en tanto no se explique de manera clara la justificación para adquirir el empréstito.


Publicidad

 


El abogado opinó que la conducta del Poder Ejecutivo ha sido de abuso de poder de forma sistemática, por lo que al no contar con espacio para el diálogo, consideró que no queda más remedio que acudir ante las autoridades.

Rovirosa reclamó también a las comisiones de Derechos Humanos, nacional y estatal, porque no han participado en ningún sentido para proteger a la ciudadanía, por lo que extendió el exhorto a que pongan atención en este tipo de conductas.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas