San Felipe, a un paso de convertirse en municipio

Destacados domingo, 16 mayo, 2021 6:39 AM

La municipalización de San Felipe está a un pequeño paso de concretarse, luego que diputados que conforman la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, avalan de manera unánime el dictamen que permite la municipalización de San Felipe.

Sin importar que el municipio de Ensenada y Mexicali no pudieran ponerse de acuerdo en torno a su opinión técnica y que apenas votó poco más del 16 por ciento de la población en el plebiscito que pretendía crear el poblado de San Felipe, el Poder Legislativo continuó en su intentona de crear el séptimo municipio de Baja California.

Por unanimidad, la tarde de este sábado 15 de mayo, a las afueras del módulo de atención ciudadana del diputado Juan Manuel Molina, se llevó a cabo la comisión de Gobernación, donde el mencionado legislador, además de sus compañeros, Rosina del Villar Casas, Julia Andrea González, Víctor Hugo Navarro, Julio César Vázquez Castillo y Víctor Hugo Gutiérrez Castro, respaldaron el proyecto de dictamen que será presentado en próximos días ante el Pleno, donde será analizado por última vez antes de formalizar los trabajos de municipalización.

El diputado Juan Manuel Molina, principal impulsor del proyecto, justificó que se expongan tantos argumentos en contra de la municipalización de San Felipe y que no se le deje a la ciudadanía resolver sus propios problemas.

Reconoció que la opinión técnica del Cabildo de Ensenada iba a favor de la municipalización pero no se aprobó, mientras que el de Mexicali iba en contra, pero también fue rechazado por la mayoría de los regidores.

Sin embargo, consideró que había suficientes elementos con el dictamen realizado por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT) sobre la conformación y las características de la zona, además de otro estudio girado por el propio Congreso del Estado, donde también se avalaba su municipalización.

Representantes del puerto, como José Luis Dagnino, tuvieron la oportunidad de emitir una opinión sobre el dictamen, el cual evidentemente agradecieron y se desvivieron en halagos hacia los parlamentarios.

Luego de un breve espacio de elogios entre los mismos diputados por el proyecto de municipalización, se votó el dictamen que resultó de manera unánime, por lo que ahora será subido al Pleno del Congreso del Estado dentro de los próximos días, y tentativamente el primero de enero del 2022, se instale el Concejo Fundacional, que será conformado por 14 personajes del puerto propuestos por el mandatario estatal.

Comentarios

Tipo de Cambio