14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Protestan maestros de “La Poli” en SEE, no han recibido su pago

Maestros de la secundaria general 1, presidente Lázaro Cárdenas, conocida como “La Poli” se manifestaron en las instalaciones del Sistema Educativo Estatal para exigir el pago de su salario, ya que desde el 2019 no han recibido su sueldo, o bien, cantidades irrisorias.

Laura Belmonte, directora de la institución comentó que han tenido problemas con los pagos desde 2016, pero la situación se ha agudizado en los últimos meses, donde no han tenido respuesta por parte de las autoridades.


Publicidad


“Tenemos grupos sin maestros y no están autorizados los interinatos por maestros que se jubilaron porque no hay para pagarles, porque no los autorizan por diferentes circunstancias, y tenemos el problema de los compañeros, que algunos desde el 2019 tienen adeudo, y otros que desde enero de este ciclo escolar no les han dado ni un peso y han estado trabajando, y yo creo que en ninguna empresa, en ninguna parte se ve esta situación, sólo en el Magisterio”, refirió.

La directora mencionó que no son la única escuela con ese problema, ya que es común en escuelas federales, aunque sí los únicos que protestaron hoy, y lo único que buscan es que se les pague lo que les corresponde.

“Yo como directora estoy preocupada, porque los maestros me dicen “ya no vamos a trabajar porque estamos pagando internet, estamos pagando luz, y pues ¿De dónde?”, y agregó que por parte de “La Poli” son 11 maestros y 3 asistentes administrativos los que están con ese problema.


Publicidad

 


Por su parte, la delegada del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Irma Martínez Manríquez, señaló que siempre se le ha dado seguimiento a los casos de rezagos en los pagos desde que comenzó la actual administración estatal.

Fotos: Cortesía

“Los compañeros de la secundaria general 1 general Lázaro Cárdenas, ya los hemos atendido aquí. Cada uno de los casos le hemos dado seguimiento puntual de lo que ellos nos plantearon aproximadamente hace 3 semanas, si no me equivoco, a través del Departamento de Secundarias fueron atendidos y desmenuzados cada una de las situaciones que presentaron”, respondió.

Martínez Manríquez destacó que algunos docentes de “La Poli” entraron a trabajar sin autorización, es decir, sin que la Secretaría de Educación supiera que estaban cubriendo un espacio, por lo que se habló con la directora y se les explicó que hay algunas situaciones muy complicadas dentro del sistema de pagos, porque no dependen del Estado, sino de la Federación, ya que en la plataforma FONE, hay códigos que les rechazan a dichos maestros.

“Pero no por eso nos negamos a seguir dando la atención de pago a los compañeros, pero para esto, se general mesas de trabajo en Mexicali y se tienen que buscar apoyos extraordinarios por parte del Gobierno del Estado, para solventar situaciones que México no reconoce”, advirtió.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas