Morena, en Senado y San Lázaro, pedirán periodo extraordinario de sesiones

Foto: Cuartoscuro
Destacados lunes, 31 mayo, 2021 12:02 PM

Tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios del partido Morena están solicitando a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que convoque a un periodo extraordinario de sesiones, para desahogar diversos temas.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta, informó que tiene listo un documento para solicitar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que convoque a un periodo extraordinario de sesiones, con el que se solicitaría la desaparición de Poderes en Tamaulipas.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senador, está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva sobre si el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene o no fuero, desde que la Cámara de Diputados federal lo desaforara el pasado 30 de abril.

El pasado 28 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo judicial, del Congreso estatal, que suspendió la orden de aprehensión contra el mandatario tamaulipeco, mismo que impide que sea detenido por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Quienes suscribimos, senadores y diputados (…) acudimos a la Comisión Permanente para someter a su consideración la posibilidad de convocar al Senado de la República a un periodo extraordinario de sesiones”, dice el documento.

“A fin de que conozca de la petición de desaparición de poderes que, por su conducto, dirigimos a dicha Cámara Alta para que determine que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado de Tamaulipas y que es llegado el caso de nombrar un titular del poder ejecutivo provisional”, agrega el borrador.

“La actuación de la Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas violenta el proceso federal debido a que emitió un Acuerdo de no homologación para encubrir al titular del Ejecutivo, respecto de quien la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión determinó que existían elementos para proceder penalmente por el delito de defraudación fiscal”, dice Monreal Ávila en sus argumentos.

El senador sostiene que la declaratoria de procedencia que aprobó la Cámara de Diputados federal es “inacatable”, porque “no existe recurso legal ni parlamentario alguno por medio del cual se pueda modificar o anular su sentido, ya que esta es el único órgano competente para conocer de dicha materia en el ámbito federal”.

En la solicitud dirigida a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se estima que el Senado debe declarar que “es llegado el caso de nombrar un titular del poder ejecutivo provisional en el estado libre y Soberano de Tamaulipas”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, informó que una vez que pase el proceso electoral del 6 de junio, propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobar un primer periodo extraordinario, para sacar temas que están pendientes.

El también presidente de la JUCOPO en la Cámara baja, precisó que en esa sesión se abordarían asuntos que competen solamente a San Lázaro, principalmente en lo que respecta a las solicitudes de declaración de procedencia en contra de diversos funcionarios, entre ellos el desafuero del legislador Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de presunto abuso sexual contra un menor de edad y un adolescente.

Asimismo, Mier Velazco indicó que a pesar de la efervescencia electoral que se vive y que será tema de debate durante todo el mes de junio, la Cámara de Diputados federal tiene que cumplir con su responsabilidad ante los temas exclusivos que le toca legislar, como es el caso de las resoluciones de la Sección Instructora, que deben pasar legalmente por el Pleno.

“Las actividades de la Cámara no se detienen, tenemos que cuidar los plazos legales porque la seguridad jurídica es fundamental cuando hay acusaciones contra servidores públicos, pero que quede claro, la impunidad no tiene lugar en la casa de las y los representantes populares”, expuso.

Mier Velazco agregó que, también, se abordarán otros temas pendientes en la agenda de la Cámara de Diputados. Además, indicó que es probable que para el mes de junio, la Ciudad de México pase a semáforo verde y por lo tanto los legisladores podrían concurrir con cuidado y medidas de protección de la salud a San Lázaro.

El diputado federal de Morena confió en que por parte de las autoridades administrativas de la Cámara baja se garantizarán las medidas sanitarias, el cuidado de la salud, aunado a las pruebas de la COVID-19 que se realizan a todos los trabajadores que acuden de forma cotidiana a las instalaciones.

Comentarios

Tipo de Cambio