14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

#MetroCDMX: Decreta AMLO luto nacional por 3 días; empresa noruega hará peritaje

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó, este martes 4 de mayo, un duelo nacional de tres días, por el colapso de una estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, incidente que ha dejado, hasta el momento, un saldo de 24 personas fallecidas y 79 hospitalizadas, entre ellos menores de edad.

El decreto, que establece que la Bandera Nacional será izada a media asta los próximos días 4, 5 y 6 de este mismo mes, fue publicado este martes 4 de mayo, en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF). “Se declara duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021”, indica.


Publicidad


Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este mismo martes 4 de mayo, que decretarán tres días de luto en la Ciudad de México en “solidaridad con las víctimas de la lamentable tragedia del día de ayer”, además de que agradeció la solidaridad “de dentro y fuera de nuestro país”.

EMPRESA NORUEGA REALIZARÁ PERITAJE INDEPENDIENTE

La mandataria capitalina detalló que la empresa noruega DNV, será la encargada de realizar el peritaje independiente respecto al colapso de una estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México, además de que se está eligiendo a otra compañía externa a la misma ruta, para colaborar en el mismo, con el objetivo de que se sepa toda la verdad.


Publicidad

 


“Tiene que hacerse una revisión estructural, tiene que hacerse una revisión de la operación de la línea 12. Tengan la certeza, los habitantes de esta Ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto, que esta es la razón por la que estamos contratando este peritaje externo”, dijo Sheinbaum Pardo en una conferencia virtual.

“Estamos contratando este peritaje externo para también conocer, a través de este peritaje, la operación de la Línea 12 y la revisión estructural a partir de los mejores ingenieros estructuristas de México”, destacó la jefa de Gobierno, quien agregó que, a la par, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) realizará sus propias investigaciones.

“Estamos seguros que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias, y eso, como Jefa de Gobierno, es lo que hemos solicitado a la Fiscal [Ernestina Godoy Ramos], un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro, ¿qué fue lo que pasó? Y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades, por eso estamos contratando este peritaje externo”, agregó Sheinbaum Pardo, quien dijo, además, tanto las investigaciones, como las revisiones y reparaciones a la Línea 12, tomarán todo el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de los usuarios.

NO HABÍA ALERTA QUE ADVIRTIERA DE ACCIDENTE: SHEINBAUM Y DIRECTORA DEL METRO

Por otra parte, la jefa de Gobierno capitalina afirmó que no hubo ninguna señal de alerta que advirtiera respecto al colapso de una estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México, además d que, aseguró, se revisarán todas las posibles anomalías en varias estaciones, que han reportado usuarios a través de las diversas redes sociales.

“Tiene razón todos los usuarios de tener esta inquietud, estamos haciendo la revisión en la línea 12 pero estamos haciendo una revisión de esto que han estado subiendo a las redes y poder contestar sobre los tramos que pudieran legar a mostrar como una anomalía. Por fortuna tenemos el apoyo de la sociedad mexicana estructural y el Colegio de Ingenieros. Vamos a estar revisando todas estas fotografías que nos están mandando”, insistió Sheinbaum Pardo.

En su turno, la directora general del STC Metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía Soto, afirmó que la Línea 12 no mostró ninguna anomalía en su estructura, durante la revisión que se realizó en enero del 2020. Asimismo, indicó que continuará ocupando el cargo, tras ser cuestionada sobre las peticiones de su renuncia.

“La última revisión fue en enero 2020, de todo el viaducto elevado de la Línea 12 y no mostró ninguna anomalía. En junio del 2020, después del sismo, se hizo una revisión protocolaria en la Línea 12 y en el resto de los viaductos elevados”, señaló Serranía Soto.

Asimismo, la funcionaria capitalina negó que previo al accidente, las trabes de la estructura elevada de la estación Olivos de la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México, se encontraran pandeadas o que existiera alguna desviación de la vía, asegurando que la información contraria “no es verídica”.

DESCARTA SHEINBAUM RENUNCIAS POR EL CASO DEL DESPLOME EN EL METRO

Sheinbaum Pardo descartó que Serranía Soto vaya a ser separada del cargo mientras duran las investigaciones y recalcó que “todos los funcionarios públicos están sujetos a un constante escrutinio ciudadano”. Asimismo, sostuvo que primero se realizarán los peritajes correspondientes y en caso de existir responsabilidades, se actuará en consecuencia.

“Aquí el tema es quién es responsable, no sé si ustedes están de acuerdo, yo creo que así debe ser. Entonces, tenemos que saber quién es responsable, cómo está la responsabilidad de sus deslindes y tomar decisiones con base en ello”, agregó la jefa de Gobierno capitalina.

FISCALÍA DE CDMX INICIA INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO CULPOSO Y DAÑOS A LA PROPIEDAD

La FGJ-CDMX inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos. Asimismo, indicó que se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias, principalmente en ámbitos estructurales y administrativos.

Mientras que Serranía Soto aseguró que el STC Metro de la Ciudad de México enviará toda la información que tenga respecto a la Línea 12 a la Fiscalía General de Justicia capitalina, para aclarar las causa del colapso de una estructura de la estación Olivos de la Línea 12.

“Colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tenga el Metro para esclarecer la causa del incidente, queremos que se conozca la verdad de lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades para eso”, dijo la funcionaria capitalina, durante una videoconferencia de prensa.

ACTUALIZAN LISTA DE PERSOANAS FALLECIDAS Y HOSPITALIZADAS

A través un documento del servicio virtual Google Drive, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, ha ido actualizando la lista de personas hospitalizadas, fallecidas y no localizadas, tras el colapso de una estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas