14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Madres de desaparecidos exigen apoyo de la CEDH

En el Día de las Madres, mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos se manifestaron a las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues exigían más apoyo.

La manifestación se realizó este lunes 10 de mayo a las afueras de las oficinas de la CENH, ubicadas sobre la avenida de Los Insurgentes, a donde acudieron en su mayoría mujeres que pertenecen al colectivo Una Nación Buscando T.


Publicidad


“Somos varias madres que hasta ahorita hemos andado en la lucha, nos dan dos o tres hojitas del expediente –de la desaparición de un ser querido-, que no ha habido nada de avance, cada vez que voy a Derechos Humanos –CEDH- y Fiscalía –Fiscalía General del Estado (FGE)- siguen las mismas hojas.

Pero ahora sí que andamos más en protesta, que nos den más apoyo o sea no hemos recibido nada hasta la fecha, yo ya tengo un año y ocho meses”, dijo María Angélica, madre de Alan  Feliciano Martínez, quien se encuentra desaparecido.

“Es que no se dan cuenta –autoridades- que hace falta más apoyo, por ejemplo en la pasada brigada –de búsqueda- dos mujeres se pusieron muy mal y no hay apoyo, siempre somos nosotros quienes terminan haciendo todo y luego nos ponen trabas”, afirmó una de la manifestantes.


Publicidad

 


Durante la manifestación personal de la CEDH atendieron a las mujeres que se estaban manifestando, incluso colocaron mesas para tomar las declaraciones de las personas.

La propia CEDH informó que se acordó junto con el colectivo Una Nación Buscando T a acompañarlos durante los acercamientos con diversas autoridades, entre ellas la FGE y el Servicio Médico Forense (Semefo).

Así como elaborar un foro de reflexión en torno a las personas desaparecidas; llevar a cabo reuniones con autoridades estatales para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación 01/2020, que trata sobre la reparación integral para víctimas de violaciones a derechos humanos.

La CEDH también se brindó servicios de orientación jurídica, así como de apertura de expedientes, a personas que previamente interpusieron recursos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y de aseguró que podía iniciar un expediente para el seguimiento de sus casos, porque varios familiares no habían interpuesto recursos ante la CEDH.

Por lo que puso a disposición el número telefónico 664-450-3534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar quejas.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas