11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Giran otra orden de aprehensión por violación contra Andrés Roemer

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó, este viernes 21 de mayo, que la institución a su cargo solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), expedir una ficha roja contra el escritor, catedrático y ex diplomático Andrés Isaac Roemer Slomianski, para proceder con su extradición desde Israel.

“Al encontrarse sustraído de la acción de la justicia y al tener conocimiento de que se encuentra en el extranjero, hemos solicitado a INTERPOL México la emisión de la ficha roja y estamos preparando todo para solicitar su extradición al Estado de Israel”, dijo Godoy Ramos, quien agregó que la petición se realizó bajo el principio de reciprocidad internacional.


Publicidad


Además, según la funcionaria capitalina, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una segunda orden de aprehensión en contra de Roemer Slomianski, por su probable participación en el delito de violación.

“Hemos obtenido una segunda orden de aprehensión en contra de esta persona por su probable participación en el delito de violación. Ya lo buscamos con el apoyo de las autoridades federales como la Fiscalía General de la República para que rinda cuentas ante la justicia”, abundó la titular de la FGJ capitalina, durante una conferencia de prensa.


Publicidad

 


El pasado 11 de mayo, se difundió que la INTERPOL giró una ficha roja contra Roemer Slomianski, a quien un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), le giró una orden de aprehensión por el delito de violación equiparada en dos casos.

Por otra parte, según un video difundido un día antes, por la revista mexicana EmeEquis, el periodista Amir Shuan, de los medios israelíes Hazinor y Canal 13, captó a Roemer Slomianski en Tel Aviv, donde lo cuestionó por las acusaciones en su contra.

“No estoy escapando de ningún lado, lo siento”, dijo el escritor, quien aseguró que es apoyado por al menos 400 mujeres. “¿Es propio que uses tu judaísmo para permanecer en Israel y escapar de México?”, preguntó el periodista.

“Vengo muy seguido, ¡no he hecho nada malo! ¡nada! ¡nada!”, contestó Roemer Slomianski. “¿En México?”, le volvió a cuestionar Shuan. “¡En ningún lado!, lo juro”, enfatizó el también catedrático y ex diplomático.

Según se observa en la grabación, tras el encuentro con el periodista, Roemer Slomianski ingresó a un bar de la zona, donde se le aprecia discutiendo con algunos de los comensales presentes. Más tarde, dos policías de Israel lo abordan y el escritor pidió que no lo tocaran, mientras que realizaba una llamada telefónica al intentar salir del lugar.

El pasado 7 de mayo, a través de una carta, mujeres víctimas de violencia sexual pidieron al embajador de Israel en México, Zvi Tal, que proporcione a su Gobierno la información completa de los abusos cometidos por Roemer Slomianski, para que dicho país tome una posición al respecto.

“Nuestra mayor inquietud es que Roemer se valga del desconocimiento sobre el caso de violencia del que se la acusa en México y el reconocimiento que le da una calle con su nombre [en Tel Aviv] para continuar ejerciendo acciones en contra de la dignidad y los derechos de las mujeres ahora en territorio de Israel”, señalaron en su misiva.

“Empatizo con su sentir. Y les aseguro que trasmitiré el contenido de la misma a las autoridades relevantes de mi país”, aseguró el embajador israelí Tal, agradeciendo la misiva de las mujeres víctimas de violencia sexual.

FISCALÍA DE CDMX OBTIENE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA ANDRÉS ROEMER

El pasado 5 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) obtuvo, de parte de un juez de Control de la capital de la República, una orden de aprehensión contra el escritor, catedrático y ex diplomático Andrés Isaac Roemer Slomianski, por el delito de violación equiparada.

La orden de aprehensión fue obtenida 70 días después de que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales capitalina anunció -el pasado 23 de febrero-, que abrió la carpeta de investigación FDS-6/UI-FDS-6-03/00719/03-2021, por las denuncias públicas a través de las diversas redes sociales, por acoso y diversos actos de violencia sexual.

La FGJ-CDMX agregó que Policía de Investigación (PDI) de dicha Fiscalía ya busca a Roemer Slomianski, por lo que solicitó el apoyo de diversas autoridades en el país para detenerlo. Asimismo, la institución aseguró que derivado de las acusaciones en contra del escritor, mantiene contacto con las víctimas y ha iniciado ocho carpetas de investigación, mismas que se encuentran en etapa de integración.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congeló, ese mismo 5 de mayo, las cuentas bancarias de Roemer Slomianski, de 57 años de edad, luego de que la Fiscalía capitalina girara una orden de aprehensión en su contra para procesarlo por el delito de violación equiparada.

Así lo informó el titular de la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, quien, además, felicitó a la titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy Ramos, y, a Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina.

“Felicito a la fiscal Ernestina Godoy y a Laura Borbolla por la orden de aprehensión obtenida contra Andrés R. Hemos procedido con congelamiento de cuentas, de conformidad con el trabajo coordinado”, escribió el funcionario federal en su cuenta de la red social Twitter.

LAS DENUNCIAS CONTRA ANDRÉS ROEMER

La primera en denunciar a Roemer Slomianski fue la bailarina Itzel Schnaas Mercado, quien, a través de un video que publicó en su canal de la plataforma YouTube el pasado 15 de febrero, afirmó que el ex embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), abusó sexualmente de ella.

Según aseguró Schaas Mercado en su momento, el caso fue investigado por la Unidad de Género de Grupo Salinas -donde Roemer Slomianski laboraba-, el cual resolvió que el ex conductor de la cadena de noticias ADN40, es un “violentador sexual”.

En el video, la bailarina detalla cómo conoció a Roemer Slomianski, en el Festival de Ciudad de las Ideas, en noviembre del 2019, en donde Schnaas Mercado le explicó a al escritor, que deseaba compartirle sus proyectos escénicos para que fueran considerados para la siguiente edición.

Según el relato de la bailarina, Roemer Slomianski, quien también se desempeñaba como investigador senior en la Universidad de Columbia, la citó en un restaurante en la colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc, de la capital de la República, para hablar de dichos proyectos, pero de última hora cambió el encuentro a su domicilio particular.

Schnaas Mercado afirmó que allí “esquivó” bromas y cumplidos con características sexuales, y se negó a los “tragos de cortesía”. Además, narró que Roemer Slomianski interrumpía con insistencia su exposición, para hablarle de su gusto por las bailarinas y para expresarle más piropos.

“Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo. No supe qué hacer”, recordó la bailarina respecto al director de la asociación civil Poder Cívico.

Cuando Schnaas Mercado intentó terminar la conversación, Roemer Slomianski le prometió que sería programada en el Festival. “Ya casi lograba despedirme. Colocó algunos miles de pesos frente a mí y me dijo: ‘a nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado’. Así se despide el doctor, no sin antes sumar besos y caricias atrevidas, o faltas del más mínimo respeto”, agregó la bailarina.

Después, el 5 de marzo pasado, la organización no gubernamental Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), informó que tenía constancia de al menos 61 denuncias por violencia sexual contra Roemer Slomianski, así como cinco testimonios de su ‘modus operandi’ entre 2002 y julio del 2020.

De estas, 29 agresiones ocurrieron en México, mientras que las otras dos se realizaron en San Francisco, California, Estados Unidos, donde el escritor fue cónsul. Pero, además, al menos 11 mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales o comportamientos inapropiados por parte de Roemer Slomianski.

De los 61 testimonios recogidos de mujeres presuntamente abusadas por el escritor, la ONG registró que 21 de las agresiones sucedieron en el domicilio particular de Roemer Slomianski, ubicado en la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México. Cuatro más ocurrieron en restaurantes, dos en un departamento de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel.

En su edición del 29 de abril, el diario Reporte Índigo publicó el testimonio de una mujer estadunidense de 30 años de edad, con raíces mexicanas, que reside en Tel Aviv, Israel, a la que Roemer Slomianski intentó seducir en un bar, el día 19 de ese mes, con el mismo patrón que utilizó en México, donde suman más de 60 víctimas del escritor.

¿QUIÉN ES ANDRÉS ROEMER?

Roemer Slomianski nació en la Ciudad de México, el 12 de julio de 1963. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Licenciatura en Derecho, mientras que en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se licenció en Economía, ambas carreras que concluyó con mención honorífica.

En la Universidad de Harvard realizó la maestría en Administración Pública, donde fue reconocido con el premio Don K. Price por distinción académica. Más tarde, hizo un doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de California, en Berkley.

Su trayectoria académica lo llevaron a formar parte de la Universidad de Columbia, como miembro de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos. Asimismo, a lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos, entre éstos la medalla Benito Juárez, que le fue otorgada, en 1993, por el presidente Carlos Salinas de Gortari, por su “excelencia intelectual”.

Luego, en 2010, el científico y ganador del premio Nobel, José Mario Molina Pasquel y Henríquez le otorgó la Distinción por la promoción de la Ciencia. También recibió el Premio Nacional de Teatro “Emilio Carballido”, como mejor dramaturgo nacional, por su obra ‘El Otro Einstein’.

Además, la empresa estadounidense Microsoft Corporation, fundada por el multimillonario Bill Gates, creó el “Premio Microsoft ‘Andrés Roemer’ Para el Desarrollo del Derecho y la Economía por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica”.

Aunado a ello, era cofundador y curador del festival internacional La Ciudad de las Ideas, evento anual que se llevaba a cabo en Puebla, México. Asimismo, ha escrito 16 libros de ensayo, entre los cuáles se encuentran títulos como ‘Sexualidad, derecho y políticas públicas’ (1998), ‘Economía del crimen’ (2000), ‘No: Un imperativo de la Generación Next’ (2007), y, ‘¿Por qué amamos el futbol’, entre otros.

Además del ensayo, incursionó en la literatura dramática, con las obras de teatro ‘Oskar y Jack’ (2011) y ‘El otro Einstein’ (2008). En octubre de 2016, cuando el escritor tenía apenas dos meses como representante de México ante la UNESCO, se rehusó a votar a favor de una resolución sobre la Ciudad vieja de Jerusalén, que ‘negaba efectivamente los lazos de los judíos con dicha urbe.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas