12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

García Cabeza de Vaca “ya no tiene fuero”: AMLO y SEGOB; Monreal pide a FGR detenerlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), consideraron, este lunes 3 de mayo, que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ya no cuenta con fuero constitucional.

“No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió […] Es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto y no nos adelantemos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


Por su parte, la titular de la SEGOB y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), subrayó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ya votó la declaración de procedencia y, por lo tanto, García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero constitucional.

“Por lo pronto, la declaratoria de procedencia ya fue votada y en mi opinión el gobernador en ese caso ya no tendría el fuero constitucional”, señaló la funcionaria federal, durante la conferencia de prensa matutina, realizada desde Chetumal, Quintana Roo.

SAN LÁZARO DESFUERA A GARCÍA CABEZA DE VACA; DIPUTADOS TAMAULIPECOS LO MANTIENEN EN EL CARGO


Publicidad

 


El pasado viernes 30 de abril, la Cámara baja del Congreso de la Unión desaforó y separó de su cargo a García Cabeza de Vaca. Después de seis horas y medios de discusión, el dictamen se avaló tras la recepción de 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones.

García Cabeza de Vaca es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal por un monto de 6 millones 511 mil pesos, por lo que merecería una pena de prisión de tres a nueve años.

Asimismo, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sólo puedo acreditar la presunta participación de García Cabeza de Vaca en el tema de defraudación fiscal. Ante ello, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en San Lázaro determinaron retirar la inmunidad procesal al mandatario estatal y comunicar la resolución al Poder Legislativo tamaulipeco para actuar en consecuencia.

Minutos después, ese mismo día, con 26 votos a favor -la mayoría de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)-, tres en contra y siete abstenciones, el Pleno del Congreso de Tamaulipas declaró improcedente, el desafuero contra el gobernador García Cabeza de Vaca.

El Poder Legislativo local reactivó la sesión que comenzó desde el miércoles 28 de abril por la tarde, minutos después de que la Cámara de Diputados federal aprobó la procedencia del desafuero contra el mandatario tamaulipeco, quien acusó que el grupo legislativo de Morena en San Lázaro “consumó un nuevo golpe a la Constitución, a la democracia y al federalismo”.

“Se reconoce al ciudadano su calidad de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas”, resolvieron los diputados locales tamaulipecos, “de aquí que debe seguir fungiendo en el encargo púbico para el efecto que fue electo en el año de 2016”.

Ello creó un conflicto legal inédito que deberá dirimir la SCJN, ya que el mismo Congreso tamaulipeco, de mayoría panista, ya había interpuesto desde la noche del pasado jueves 29 de abril, una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que suspendiera los efectos del desafuero contra García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, la controversia podría ser desechada si el ministro responsable aplica de forma literal el Artículo 111 de la Constitución, que establece que las resoluciones de las cámaras del Congreso Unión, en este tipo de procedimientos, son “inatacables”.

El mismo Artículo 111 constitucional establece como regla general que “el efecto de la declaración será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal”, sin distinguir entre funcionarios federales y estatales.

EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS SE DEFIENDE Y EXHIBE PRUEBAS A SU FAVOR

El gobernador de Tamaulipas reapareció, el mismo 30 de abril, en un video, para acusar al presidente López Obrador de orquestar un linchamiento político y penal por ser su opositor. Tras la probación de su desafuero en San Lázaro, el mandatario estatal sostuvo, en un mensaje de casi 10 minutos de duración, que no dejará el cargo y que le han falseado acusaciones.

“El odio al adversario, al diferente, se ha convertido en política pública de este Gobierno federal […] La mayoría del partido en el Gobierno, Morena, me quiere desaforar y remover del cargo por no haber pagado, supuestamente, los impuestos de una compra-venta de un departamento. Así como lo escucha, eso es todo, por absurdo que parezca”, dijo García Cabeza de Vaca.

El lunes 3 de mayo, por la madrugada, el gobernador de Tamaulipas exhibió el certificado fiscal expedido por un notario público por la compra venta de un departamento a un costo de 41 millones 125 mil 946 pesos y un ingreso de ello por más de 20 millones de pesos.

En el documento que García Cabeza de Vaca presentó en su cuenta de la red social Twitter, se reporta el pago de sus impuestos, tras, afirmar que son falsas las acusaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por la compra venta del bien inmueble.

“Ante las falsas acusaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en relación a la compra- venta de un departamento en la CDMX, muestro el certificado fiscal expedido por Notario Público, mi declaración patrimonial y el pago de los impuestos correspondientes”, indicó, el Mandatario tamaulipeco.

A través de un video de sólo 29 segundos de duración, García Cabeza de Vaca, exhibe el certificado emitido por el notario público de la compraventa del departamento en la Ciudad de México, donde se reporta el pago de los impuestos correspondientes.

“Así como la declaración patrimonial donde el Gobernador reportó el monto de la compraventa del departamento”, agregó, para luego difundir documentos de las declaraciones del pago de impuestos reportado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez Leal. “En tiempo y forma cumpliendo con sus obligaciones fiscales”, menciona.

Según el citado video, el comprobante fiscal digital por Internet se emitió en diciembre del 2019, con folio 67111597-4D44-8230-8821858FB2, ante el notario público Patricio Garza Bandala, de la Ciudad de México. El inmueble se ubica en Calle Tepozanes, número 14, departamento 03, colonia Bosques de Santa Fe, de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, en la capital de la República.

Como enajenantes aparecen los nombres del gobernador y de su esposa, identificados mediante Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y la Clave Única del Registro de la Población (CURP). También precisa que los ingresos del declarante equivalen a una suma de un millón 873 mil 260 pesos, del 1 de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior.

Asimismo, reportó, que el monto fue por el orden de los 41 millones 125 mil 946 pesos y un ingreso anual de 4 millones 720 mil 112 pesos, derivado de sueldos y salarios. Además, el ingreso por la enajenación del inmueble, según detalló, fue por la cantidad de los 20 millones 907 mil 418 pesos.

Las pruebas que presentó la UIF se refieren a la compra venta de un departamento en la zona de Santa Fe, por parte del gobernador y de su esposa. En la investigación menciona que se registró la defraudación de 6 millones 511 mil pesos, pero, sin que haya referencia en torno a ilícitos por su fortuna personal, propiedades y negocios.

MONREAL PIDE DESAPARICIÓN DE PODERES EN TAMAULIPAS

Ayer domingo 2 de mayo, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en el Senado, consideró que la FGR debería solicitar una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca.

“En Tamaulipas, la @FGRMexico debe solicitar orden de aprehensión y notificación roja para localizar y detener a la persona”, escribió en un tuit, sin mencionar directamente al mandatario tamaulipeco. “Y el @CongresoTams, nombrar gobernador sustituto. Declarar desaparición de poderes en un estado es facultad del @senadomexicano. Reconducción institucional”, agregó Monreal Ávila.

Mientras que Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que las acusaciones contra García Cabeza de Vaca por defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, son ataques políticos de Morena.

“Lo que hicieron los diputados de Morena contra el gobernador de Tamaulipas fue una patraña solo para satisfacer el afán persecutorio de su verdadero jefe López Obrador contra los opositores a su gobierno. Son acciones intimidatorias para todos los líderes opositores, empresarios, gobernadores y alcaldes”, afirmó Cortés Mendoza.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas