Autoridades federales de Estados Unidos informaron respecto a la desarticulación de una red que enviaba drogas del Cártel de Sinaloa, a través del estado California, a diversas organizaciones delictivas en la zona de la capital de Estados Unidos, además de Maryland y Virginia
Un total de siete organizaciones narcotraficantes que operaban dentro y en las afueras de Washington, D.C., fueron desarticuladas dentro de lo que los agentes policiales llamaban Operación ‘Angels Envy’, según dijeron las autoridades de EE.UU.
La investigación, que comenzó en 2017 con el trabajo de un agente del sheriff del condado Loudon, asignado a una fuerza federal especial, y que después se amplió a siete estados, derivó en más de 33 arrestos de “individuos de alto nivel” y el decomiso de más de 100 armas de fuego.
Además, las autoridades federales y locales estadounidenses aseguraron un total de 6 millones de dólares en efectivo, joyería y otros activos; así 215 kilogramos de metanfetaminas; 42 kilogramos de fentanilo y 129 kilogramos de cocaína.
Los distribuidores de drogas de California vinculados con el Cártel de Sinaloa abastecían a un grupo narcotraficante en Dayton, Ohio, relacionado con el asesinato en 2019 de Jorge del Rio, un policía de dicha ciudad, quien fue baleado cuando ejecutaba una orden de cateo.
Ello como parte de una fuerza especial de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), según dijo a través de un comunicado, Jarod Forget, agente especial a cargo de la División de dicha agencia en Washington.
Una incautación específica en el condado Loudoun que incluyó 50 kilogramos de cocaína y 1.4 millones de dólares en efectivo fue la mayor de su tipo en la historia del condado, declaró, por su parte, el sheriff Mike Chapman.
“Al igual que estas drogas tienen un impacto de gran alcance en nuestro país, me enorgullece decir que el trabajo de nuestros detectives […] tuvo un impacto aún mayor en las operaciones del Cartel de Sinaloa”, agregó el alguacil del condado de Loudoun, en Virginia.
En una época en que las sobredosis de drogas han aumentado durante la pandemia, sacar de las calles esos narcóticos “sin duda salvó un número incontable de vidas de miembros de nuestras comunidades”, dijo Raj Parekh, fiscal interino federal para el Distrito Este de Virginia.
Entre septiembre de 2019 y septiembre del 2020, al menos 87 mil personas murieron por una sobredosis de drogas en EE.UU., un aumento del 27 por ciento con respecto a los 12 meses anteriores, rompiendo el récord en un solo año.