13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Consejero del IEEBC  se presenta a declarar ante la Fiscalía de Delitos Electorales 

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California Daniel García García acudió este viernes 21 de mayo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Tijuana para efectos de responder a un citatorio.

Actualmente hay una carpeta de investigación abierta en la FEBC contra el IEE por la presunta falsificación de documentación electoral relativa a la planilla de munícipes del Partido Encuentro Solidario en Mexicali.


Publicidad


Adriana López Quintero, aspirante de ese partido a una regiduría, interpuso en su momento un recurso contra el Instituto en vista de que según argumentó el organismo publicó una planilla en la que ella quedó en la segunda posición para el cargo de regidora cuando supuestamente el 18 de abril el IEE había aprobado otra lista en la que la inconforme se ubicaba a la cabeza.

La planilla que motivó la interposición del recurso incluía para la primera regiduría a Irán Leyzaola (hija del aspirante a la alcaldía de Tijuana por el PES Julián Leyzaola Pérez), cuando según López Quintero ella ya había sido acreditada para ocupar esa posición.

Previo a su ingreso a declarar, García García refirió que en el citatorio no se proporcionaban detalles de la diligencia en cuestión, “salvo nada más el nombre del expediente”.


Publicidad

 


Sin embargo, admitió que la causa de que se le haya citado a él y a otros consejeros, pudo haber sido el “acuerdo número 70, emitido por el Consejo General del Instituto con motivo de la aprobación de candidaturas”, concretamente “en relación a la aprobación de la planilla de munícipes de Mexicali del Partido Encuentro Solidario”.

Sugirió que el hecho de que López Quintero haya alegado que a ella le correspondía la primera posición se debió a que en la elaboración del proyecto de cómo quedarían distribuidas las posiciones la aspirante por equivocación quedó en la primera.

A propósito, García García asentó: “ha habido una confusión muy grande”. Según explicó: “Había un error en el proyecto, mas no en la aprobación, se habla de un engrose, en este caso no hubo tal engrose, por qué, porque está documentado lo que solicitó el partido Encuentro Solidario, con los nombres y apellidos de cada uno de los candidatos que integran la planilla de munícipes de Mexicali”.

Daniel García García

Detalló que “en el caso de Adriana (López) Quintero, ella firmó la aceptación de la candidatura en la posición segunda, en la planilla de munícipes de Mexicali, de conformidad”. Aseguró llevar consigo “la copia donde aparece plasmada su firma”. De manera que “el único error que se cometió por parte del Instituto Estatal Electoral fue en ese proyecto, donde no se estableció exactamente como lo peticionaron el Partido Encuentro Solidario”.

Agregó que ante la presunta equivocación en la integración del proyecto, “ya en la votación, ya en el acuerdo, ya en la notificación del acuerdo, ahí sí fielmente se cumplimentó con lo peticionado por el Partido Encuentro Solidario”.

De ahí que haya considerado que la vista dada a la FEBC fue “un exceso”.
Reconoció que por parte del Instituto sí hubo un error. “Pero llamarlo una alteración de documentos públicos me parece un exceso”, recalcó.

“Considero que esta persona, quien presentó este recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral, bueno, pues quizás consideró que ella tenía ese derecho de hacerlo y aprovechar la coyuntura, aprovechar el error en ese proyecto y como no se vio reflejado ya en el acuerdo, yo considero que en su búsqueda, en la búsqueda y en la oportunidad de quedar en la primera regiduría y no en la segunda como ella había firmado, como ella había firmado esa aceptación de candidatura y quiso aprovechar la coyuntura”, remató.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas