10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con ausencia de 4 candidatos, se realiza debate de aspirantes a alcaldes de Mexicali

Ni el desaire de los candidatos Norma Bustamante Martínez, de Morena; Rosa Icela Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Yolanda Padilla, de Redes Sociales Progresistas (RSP); ni la declinación del empresario Xavier Rivas, quien representaba a Fuerza Por México, impidieron que los aspirantes a la alcaldía de Mexicali que asistieron pudieran exponer propuestas y despotricar contra sus compañeros ausentes y presentes.

Al filo de las 8 de la noche de este 20 de mayo, seis candidatos a la Presidencia Municipal de cachanilla, se conectaron para participar en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), el cual se llevó a cabo en la modalidad virtual.


Publicidad


Jorge Eugenio Nuñez del PBC; Eva María Vásquez de la coalición “Va x Baja California”; Jaime Dávila Galván, de Movimiento Ciudadano; Carmen Guadalupe Salazar, del PES; Rosa Icela Cárdenas, del PT; y Marco Antonio Vizcarra, candidato sin partido.

A diferencia del primer debate donde gran parte de los temas eran totalmente ajenos a la actividad municipal, los moderadores Rubén Gómez y Andrea Celeste, cuestionaron a los candidatos sobre temas relacionados con la seguridad pública, con los procesos de licitación, el combate a la corrupción, y la recuperación de espacios públicos.

Eva María Vásquez, de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD, enfatizó gran parte de sus intervenciones en exponer las deficiencias de Morena como gobierno y acusó a Norma Bustamante de ausentarse por no tener respuesta a las acusaciones de sobreprecio en la compra de despensas durante la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, actual abanderada de la Cuarta Transformación (4T) en Baja California.


Publicidad

 


A su vez, el candidato Jorge Eugenio Núñez, aprovechó para despotricar contra los tres partidos que representa y el mismo Morena, a quienes responsabilizó de la situación de las vialidades de Mexicali, además de reclamar a Eva María Vásquez de no sostener una posición crítica y opositora a los grandes casos de corrupción de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, cuando fue encargada de fiscalizar sus cuentas.

Por su parte, Marco Antonio Vizcarra, como independiente, propuso donar la totalidad de su sueldo para fortalecer otras áreas del Ayuntamiento, lo cual fue respaldado por su homóloga del PES, Carmen Guadalupe Salazar; sin embargo, el resto de los aspirantes se mostró en contra por considerarlo como una medida populista que representa -incluso- una falta de respeto para los mismos trabajadores burócratas.

Vizcarra también para hacer mofa del candidato del MC, Jaime Dávila Galván, por su campaña regalando y sembrando árboles por toda la ciudad, a lo que el abogado respondió que tenía que hacerlo porque había muchas empresas contaminantes, haciendo referencia a Su Karne, propiedad de la familia Vizcarra, a la cual se ha responsabilizado de emitir grandes cantidades de contaminantes de agua, tierra y aire.

Dávila Galván también comentó que buscarían tener un gobierno compacto pero con basta experiencia en las diversas áreas de la administración pública, pues criticó que cada 3 años llega un gobierno con 200 personas nuevas y antes de retirarse las basifica.

Rosa Icela Cárdenas, adelantó que buscaría a personas y funcionarios con posgrado que trabajen dentro del mismo sindicato de burócratas, para que se desempeñen en cargos de subdirección y dirección dentro de la misma administración pública.

En el mismo sentido, Nuñez Camacho sugirió que buscaría no tener interlocución con los líderes sindicales, pues considera que han hecho mucho daño en la administración municipal.

Respecto al tema de licitaciones y transparencia, mientras que Eva María Vásquez comentó que ya estaba el marco legal necesario para garantizar la legalidad, personajes como Dávila Galván y como Jorge Nuñez, cuestionaron tal aseveración, pues consideraron que no se ha hecho nada para evitar la corrupción.

De hecho, Galván anunció que exigiría garantías a las empresas que lleven a cabo obras públicas, para garantizar que la pavimentación se haga de manera responsable y en caso de que algo fallara, sea la empresa la encargada de cubrirlo.

Amagó con que sí las empresas de Mexicali no se adaptan a esta medida, buscaría empresas en Monterrey para que lo ejecutaran.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas