BANXICO debe explicar por qué no hubo remanentes, a pesar de crecimiento de reservas: AMLO

Destacados miércoles, 19 mayo, 2021 8:05 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, este miércoles 19 de mayo, explicar al Banco de México (BANXICO), por qué no hubo remanentes, pese a que su Gobierno estimó que sí recibiría ante el crecimiento de las reservas y un aumento de ganancias.

“Sobre lo de la autonomía del Banco de México, se ha garantizado, tan es así que ni siquiera he comentado que no nos dieron remanentes”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Ahora que pasó la crisis de la inestabilidad cambiaria, ¿se acuerdan que se fue el dólar a 25 pesos? Entonces, cuando sucede esto, el Banco de México compensa, ya se habían hecho cuentas de que íbamos a recibir un remanente”, indicó el político tabasqueño.

“Resultó de que sí hay ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho la reserva y al final no hubo remanentes”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Tendrían ellos que explicar, pero esto es en términos muy respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí habían remanentes”, agregó Lopez Obrador, quién, además, aseguró que se está cuidando el tema del alza en la inflación y que tiene confianza en el BANXICO, ya que esa es su función principal.

“¿Por qué se elevó [la inflación]?, cuestionó un reportero al presidente. “Porque se está calentando la economía, o sea, está creciendo y tenemos que cuidar que no haya inflación porque se daña mucho a la población cuando hay inflación”, respondió el mandatario nacional.

“Tengo la confianza de que en esta materia, pues actúa el Banco de México, les diría que es la función principal del Banco de México, controlar la inflación, entonces ellos han llevado a cabo una política adecuada en cuanto a control de tasas de interés, venían bajando las tasas de interés, ahora, previendo que pueda haber un incremento en la inflación, ya no se bajó la tasas de interés”, finalizó.

Comentarios

Tipo de Cambio