AMLO presume nuevo récord de vacunación anti COVID, de 600 mil personas en un solo día

Foto: Cuartoscuro
Destacados jueves, 6 mayo, 2021 10:00 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que ayer 5 de mayo se logró un récord en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), a 600 mil personas. Asimismo, anunció que llegaría un cargamento de un millón de dosis de la china Sinovac.

El mandatario nacional señaló, durante su conferencia de prensa matutina, que con este cargamento se completará el esquema de vacunación anti COVID-19, porque con algunas personas ya se estaba en el límite de la aplicación de la segunda dosis.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que el biológico Sinovac tuvo un retraso en su distribución, sin embargo, agradeció las gestiones del embajador de China en México para agilizar la entrega de las nuevas dosis.

“Dos buenas noticias, que ayer se vacunaron 600 mil personas, es un día récord de vacunación y lo segundo es que están llegando nuevas vacunas, le agradecemos mucho al embajador de China en México por su apoyo, porque estas vacunas nos van a servir para aplicación de segundas dosis que ellos estaban esperando, esto va a significar terminar de vacunar a un millón más de personas”, dijo el presidente.

“Ya se estaba en el límite de las personas que recibieron esta vacuna en primera dosis como faltaba la segunda dosis, se ve presentado una pequeña demora pero se resuelve es un informe a todos los vacunados que estaban en espera de la segunda dosis, ya con esto se resuelve, podemos concluir y continuar con la vacunación”, afirmó el político tabasqueño.

Por su parte, durante un enlace hasta el aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), anunció que este jueves 6 de mayo llegaron de un millón de dosis de la vacuna de Sinovac.

El funcionario federal comentó que con estas, ya suman 6 millones de dosis de la vacuna china, lo que representa un 23 por ciento del total de vacunas en el país. Además, detalló que en el acumulado ya son 26 millones 623 mil 195 dosis, por lo que continúa el plan de vacunación en todo el país.

“No hemos parado de vacunar desde el principio, excepto durante la calibración [del laboratorio], ayer fueron 604 mil 65 dosis”, confirmó, en su turno, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

“Tenemos a 13 millones 328 mil 238 dosis aplicadas hasta el 5 de mayo. No hay distingo alguno entre unidades públicas y privadas en función de si se trata de primera línea. Personal de salud: un millón 38 mil 899 vacunados. Personal educativo: un millón 135 mil 367. Personas de 60 y más: 10 millones 689 mil 313. Personas de 50 a 59, 464 mil 659”, indicó el funcionario federal.

Comentarios

Tipo de Cambio