AMLO envía nota diplomática a EU por financiar a MCCI; es “golpismo”, dice

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 7 mayo, 2021 7:16 AM

El Gobierno de México envió una nota diplomática a su homólogo de Estados Unidos por el supuesto financiamiento a la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), según lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes 7 de mayo.

“Informar sobre lo que salió ayer de un financiamiento de la Embajada de Estados Unidos a un grupo que encabeza Claudio X. González [Guajardo]. Y es cierto, sí hay ese financiamiento, desde el 2018 están financiando a este grupo. Entonces, ayer presentamos una nota diplomática pidiendo al Gobierno de Estados Unidos una explicación sobre este caso”, comentó López Obrador.

“Es una práctica equivocada del Gobierno de Estados Unidos el financiar grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos”, dijo el mandatario nacional, horas antes de que se reúna de forma virtual con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para tratar varios asuntos de la agenda bilateral, entre ellos los de migración.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal leyó el contenido de la nota diplomática, en la que México le pidió a EE.UU. que analice retirar el financiamiento a la ONG, ya que argumentó, que “el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención” entre ambos gobiernos.

“Solicitamos que esta Embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, leyó el presidente.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”, afirmó López Obrador en el documento.

El político tabasqueño también exhibió presuntas facturas, que demostrarían que MCCI recibió 50 millones de pesos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos para la organización no gubernamental Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.

“Entonces, este grupo pues se ha dedicado a atacarnos y también se encontró que la asociación que nos ataca, que tiene que ver con periódicos o que se presenta como la defensora de los periodistas, que se llama Artículo 19, también recibe financiamiento del Gobierno de Estados Unidos”, aseguró.

“No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, sostuvo López Obrador, quien calificó de “práctica equivocada” por parte de EE.UU., el financiamiento de grupos “opositores”.

No obstante, el mandatario nacional descartó que Estados Unidos promueva un golpe de Estado, ello a pesar de insistir que las ONG’s señaladas son “golpistas”. Asimismo, aclaró que la nota diplomática es para pedir a EE.UU. información sobre dichos recursos.

“Claro, es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo y el golpismo también, para definirlo conceptualmente, no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando y que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de Gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”, explicó.

“Imagínense, dinero de la Embajada de Estados Unidos para pagar la propaganda en contra nuestra, ahí tendrían que aclarar a quién le han entregado ese dinero con transparencia, decir a dónde han destinado ese dinero”, manifestó López Obrador, quien reafirmó que “hay muy buena relación” con el Gobierno de EE.UU., tanto con el actual presidente Joe Biden, como con el ex mandatario Donald Trump.

Sin embargo, el mandatario mexicano descartó plantear este tema a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. “No porque es otro tema, es otra agenda completamente distinta, esto es porque salió ayer aquí y nos llamó la atención, ya van dos veces que esta revista plantea cosas que yo no conocía, es una muy buena revista”, indicó.

MCCI RESPONDE A AMLO

En respuesta al envío de la nota, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que no niega recibir financiamiento de la USAID, por su sigla en inglés y que publicó en su página en internet datos respecto a los recursos que obtiene.

“Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo”, señaló, sin embargo, MCCI a través de su cuenta de la red social Twitter.

Ayer jueves 6 de mayo, López Obrador anunció, que se presentaría una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, tras una supuesta injerencia extranjera, por presuntamente financiar a la organización no gubernamental, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad..

“Pues si es cierto lo que tú planteas, amerita una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos y lo haríamos. Te pedimos que nos ayudes a tener las pruebas y lo haríamos, presentaríamos una queja al Gobierno estadounidense, porque es injerencia, es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones”, afirmó el mandatario nacional, a pregunta expresa de un reportero.

“Lo otro me importa mucho por la injerencia del Gobierno de Estados Unidos, de ser cierto. No tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González [Guajardo] y de otros. Siempre han estado impidiendo que se avance y sabía yo que ellos eran los que estaban promoviendo los amparos, y financiando a gentes para que se ampararan en contra de las obras que estamos realizando, eso lo sabía”, aseguró el político tabasqueño.

“Y también de algunos otros empresarios que todavía están inconformes, porque eran los hijos predilectos del régimen corrupto, entonces están molestos, pero si Estados Unidos interviene y el dinero lo dieron en la Embajada, vamos a presentar una queja. Hoy mismo la vamos a presentar, porque eso no debe de ocurrir”, insistió el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

Según una investigación de la revista Contralínea, durante 2019 y 2020, la ONG recibió cerca del 20 por ciento de sus ingresos de parte del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Embajada estadounidense. Esto habría ocurrido en la Administración de Donald Trump, cuando el representante de EE.UU. en México era Christopher Landau.

El 28 de agosto del 2020, López Obrador acusó que fundaciones extranjeras como W.K. Kellog, Ford, Rockefeller y ClimateWorkshan, han apoyado con recursos económicos a organizaciones civiles mexicanas que se oponen a la obra del Tren Maya, entre ellas MCCI, Animal Político, México Evalúa, entre otras.

“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya […] y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico y en lo político”, señaló el mandatario nacional.

El 19 de febrero del 2020, el presidente acusó a MCCI -a la que le cambió otra vez el nombre-, de estar a favor de la privatización de la educación. Antes, el 10 de octubre del 2019, López Obrador acusó la ONG de tener consigna política contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), y la exhortó a explicar razones de porqué ha “mentido”.

El 24 de septiembre del 2019, el presidente López Obrador acusó a la organización no gubernamental MCCI de “sabotaje” y de “simulación”, ya que, según el mandatario nacional, “están molestos” y “quieren que siga el mismo régimen de corrupción”.

A finales de agosto del 2017, MCCI aceptó que vivía “un ambiente hostil por parte de diversas autoridades”, esto luego de que el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en su portada sobre la presión que ejerció el Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el empresario Claudio X. González Laporte.

Ello al plantearle al ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que su hijo Claudio X. González Guajardo -debería de “dejar de investigar la corrupción” gubernamental, ya que eso no es una tarea “de la sociedad civil”.

A través de un comunicado, la organización que preside González Guajardo, aseguró que investigará, exhibirá y denunciará los actos y redes de corrupción, sin importar si son públicos o privados, federales o estatales, partidistas o empresariales.

La organización también señaló que es verdad que las organizaciones, medios de comunicación y periodistas que documentan los problemas por los que atraviesa el país enfrentan presión, amenazas veladas, espionaje, acoso fiscal e incluso violencia.

Comentarios

Tipo de Cambio