12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Trienal de Tijuana publica selección de propuestas

El Comité Curatorial de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica encabezado por la crítica de arte Carmen Hernández y del que forman parte el artista Álvaro Blancarte y el investigador Roberto Rosique, dio a conocer este viernes 9 de abril de 2021 la lista de 145 propuestas seleccionadas de 160 artistas, procedentes de diversos países, de los cuales 34 son de Baja California.

 


Publicidad


“La selección curatorial de las propuestas enviadas a los organizadores de la Trienal de Tijuana: I Internacional Pictórica –proyecto de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Tijuana (Cecut)– obedeció al sentido ampliado de lo pictórico determinado en la convocatoria como postura no lineal que reconoce: ‘su carácter metamórfico, recursivo, polémico, experimental, resurgente, irresuelto, (in)tenso, ultra-dialéctico y además, interdisciplinario’. Esta iniciativa intenta fortalecer la capacidad crítica, comunicativa y dinámica de lo pictórico que hoy en día dialoga con imaginarios colectivos, reflexionando así sobre el contexto desde diversas estrategias formales, permitiendo que la imagen visual active múltiples relaciones simbólicas y expresivas, más allá de la mera representación de las apariencias o de la reproducción de esquemas perceptivos canonizados dentro del campo artístico, que afectan la dialogicidad interpretativa entre la mirada que crea y la mirada que decodifica”, informó Carmen Hernández, curadora en jefe de la Trienal de Tijuana: I Internacional Pictórica.

 

“De un total de 547 de propuestas recibidas, se seleccionaron 145, las cuales representan posturas propositivas que revitalizan los códigos artísticos para reflexionar sobre el contexto contemporáneo, ya sea desde una visión territorial y espacial que alude a los flujos y fronteras que nos subordinan como sujetos, así como a los límites simbólicos determinados por aquellos imaginarios sociales que condicionan la conducta individual y colectiva, o afectan el entorno natural desde una visión productivista asociada a la sociedad de consumo. Entre estas propuestas encontramos referencias a la cultura del cuerpo y sus procesos identitarios como la diversidad sexual o la maternidad. También se revisa la historia y se propone la recuperación de la memoria y del sentido lúdico del arte asociado a la danza o al mundo afectivo”, complementó.


Publicidad

 


 

Asimismo, destacó que “se hizo especial énfasis en cumplir la paridad de género impulsada en la convocatoria, pero esto no fue logrado como se esperaba debido a que la participación del género femenino fue porcentualmente menor (aproximadamente un 40%). Así, quedaron seleccionadas 60 artistas del género femenino y 101 artistas del género masculino que representan las 145 autorías (algunas son duetos y otras son colectivas). Es de esperar que para las próximas ediciones haya una mayor participación del contingente de género femenino para que así se visibilice en el campo del arte el rol significativo que han asumido las mujeres en otros ámbitos”.

 

“En resumen, la selección ofrece una diversidad de propuestas que le toman el pulso a la actualidad en materia artística y cultural por medio de la recreación de lo pictórico en ensamblajes, instalaciones, video, performance y pintura expandida, en variados formatos y materiales, alejándose de los estereotipos asociados a las categorías artísticas tradicionales (como pintura y escultura) o a los estereotipos temáticos o epistémicos (como asumir que el arte es un reflejo de la realidad o que el exotismo nos identifica como latinoamericanos…). Lo pictórico ha ampliado su radio de acción al superar los reduccionismos de las categorías perceptualistas derivadas de la historia del arte, determinadas por la materialidad de las propuestas y no por su condición comunicativa. Así, lo pictórico como acto creativo asume que lo visual es un sistema de signos”, advirtió Carmen Hernández.

 

Finalmente, el Comité Curatorial detalló que de las 145 propuestas seleccionadas, 109 fueron enviadas desde distintas partes del país y 36 provinieron del extranjero. Asimismo, que las propuestas enviadas fuera de México comprenden 19 presentadas por artistas de seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela; otras 8 de cuatro países de Europa: España, Italia, Países Bajos y Reino Unido; 7 más de Estados Unidos, incluyendo 5 de California, una de Canadá y otra más de Corea del Sur. Y de las propuestas presentadas desde México, la mayoría procede de Baja California, con 34, y la Ciudad de México, con 29; las demás, del resto del país.

 

La selección de 145 propuestas servirá de base para la exposición de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica con la que el CECUT celebrará su 39 aniversario.

 

Listado de propuestas seleccionadas:

 

Alaíde R. Martínez

Alan Pfeiffer

Alejandro Keys

Alejandro Teutli Etcheverry

Alfredo Gallegos Mena

Álvaro Verduzco

Ana Paula Portilla «Ecopola Art»

Ángela Ferrari

Ángela González

Ángela Leyva

Aníbal Angulo Cosío

Antonio Gritón

Balam Bartolomé

Belén Basombrio

Berta Kolteniuk

Bosuk Lee

Carelyn Daniela Mejías

Carina Fabaro – Alfredo Toledo

Carlos Luévano

Carlos Milá

Carlos Vielma

Charo Carrera

Christian Becerra

Christian Borbolla

Cristiano Gabrielli

Darwin Fuentes

David Garza

David Palacios

David Roche «DaroArt»

Diana Olarte

Diego Mtz Peña

Efraín Ugueto

Elia Núñez Bárez

Ernst Kraft

Esmeralda Torres

Felipe Pacheco Brüschz

Fernando Sepúlveda

Francisco Merino

Francisco Ortiz Trejo

Francisco Valencia

Franco Méndez Calvillo

Franklin Collao

Gabriel Sánchez Viveros

Gardenia Barros

Gloria Estudillo

Gráfica al hilo

Hugo Crosthwaite

Humberto Barajas «Stranger bot»

Iliana García

Irene Dubrovsky

Irene Monárrez

Irma Sofía Poeter

Israel Urmeer

Itzel Servin «Sr. Vin»

Jaime Brambila

Jaime Ruiz Otis

Javier Pulido «Patrick Mallow»

Jermaine Carneiro «JER-C»

Joel Trejo

José Antonio Aguirre

José Chi Dzul

José Hugo Sánchez

José Manuel León

José Meza

José Tercero Mora «Peregrino»

Juan Bastardo

Juan José García

Juan José González Tovar

Juan José Valencia

Juan José Zamarrón de Léon

Juan Pablo Mapeto

Julie Hermoso

Julio M. Romero

Kirby Kendrick

Kissel Bravo

Kuki Benski

La garrapata de la oveja

Laura Elena Garduño

Leo Moyano

Leticia Herrera

Liliana Hueso

Livia Corona Benjamín

Luis Alfonso Villalobos

Luis G. Hernández

Luis Rochín

Luis Rodrigo Medina y Rutilio Medina

Luis Valverde

Luz del Carmen Magaña

Manuel Loes

Manuel Mota

Manuela G. Romo

Margareth Degeling

María Andrea Villanueva «Mischka Ippólita»

María Campiglia

María Enríquez

Mario Vargas «Miyata Hisanori»

Marisa Raygoza

Marlitt Almodóvar

Martha S. Cíntora

Matías Solar

Maura Falfán

Miguel Rodríguez Sepúlveda

Minseok Chi

Monserrat Sepúlveda

Natasha Lelenco

Néstor Jiménez

Neza Arte Nel

Norberto Treviño «Normuerto»

Omar Castillo

Omar Medina

Osiris Arias

Othón Castañeda

Pablo Bisoglio

Pablo Castañeda

Pablo Cotama

Pablo Echánove «PLO»

Pablo El Kalaka y Eva Bracamontes

Patricia Medellín

Paul Lozano

PH Joel y Darwin Cruz

Pilar Ramos

Plinio Villagrán Galindo

Rafael Blando

Rafael Montilla

Raúl Iduarte Frías

Raúl Sangrador

RevArte

Rocío Sáenz

Rodrigo Meneses

Rubén Gil

Salvador Díaz

Sasha Minovich

Sasha Ovcharov

Schin Art y ECRO

Sergio Castellanos

Silvia Galindo Betancourt

Sofía Saavedra

Sonia Franco «EZRA»

Tania EA

Tanya Talamante

Vanessa Freitag

Viviana Martínez

Wayner Tristao

Wiki Pirela

Yadira García Rubio.

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas