Sigue AQUÍ el debate de los candidatos a la gubernatura de BC

Boletín principal domingo, 18 abril, 2021 7:59 PM

Este domingo 18 de abril se llevará a cabo el primer debate entre candidatos al gobierno de Baja California organizado por el Instituto Estatal Electoral dentro del proceso local ordinario 2020-2021. El acto tendrá verificativo a partir de las 20:00 y se efectuará en la modalidad de virtual.

Según informó el organismo público, está confirmada la asistencia de los siete contendientes que participan la actual contienda política: María Guadalupe Jones Garay, de la alianza Va por Baja California (PAN-PRI-PRD); Marina del Pilar Ávila Olmeda, abanderando a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM); Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California; Alcibíades García Lizardi, como candidato de Movimiento Ciudadano; Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario; Victoria Bentley Duarte, arropada por Redes Sociales Progresistas, y Jorge Ojeda García, de Fuerza por México.

Las instalaciones del IEE estarán habilitadas como sede, de tal suerte que los candidatos dispongan cada cual de una oficina provista del equipo y conectividad (a la plataforma Webex) para dar paso a su participación. Conforme a los lineamientos establecidos por la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto, en el espacio destinado a cada uno de los participantes sólo podrá estar el contendiente y habrá de abstenerse de portar teléfono celular o algún otro dispositivo electrónico. En todo momento la cámara para transmitir sus intervenciones estará encendida.

Además, personal operativo verificará y dará cuenta de que tales disposiciones se cumplan.

La parte moderadora dispondrá de un set de producción habilitado en el Pleno del IEE. Para este primer debate fueron seleccionados como moderadores los periodistas Rosa María Méndez Fierros y Martín Borchardt Takaki. Su participación será “activa”, valiéndose de la interacción con los candidatos, a quienes podrán hacerles preguntas de manera improvisada en el ánimo de priorizar respuestas inmediatas “a alusiones directas o descalificaciones”, según determinó la Comisión especial.

El debate tendrá una duración de dos horas y básicamente estará enfocado a los rubros de economía, desarrollo, trabajo, seguridad social y federalismo.

En sesión celebrada el 8 de abril, la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, encabezada por el consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, definió el orden de participación de los contendientes, bajo el método de sorteo.

Tal es el esquema aprobado por el IEE para la sucesión de intervenciones: 1.- Francisco Alcibíades García Lizardi; 2.- María Guadalupe Jones Garay; 3.- Jorge Hank Rhon; 4.- María del Pilar Ávila Olmeda; 5.- Carlos Atilano Peña; 6.- Jorge Ojeda García; 7.- Victoria Bentley Duarte.

La ciudadanía tendrá oportunidad de interrogar a los candidatos, enviando sus preguntas por correo electrónico (ieebcinforma@ieebc.mx), o al inbox de la página de Facebook del Instituto, a la cual pueden ingresar mediante el portal institucional de la institución (ieebc.mx).

Los lectores de ZETA podrán seguir el debate en vivo, accediendo mediante el enlace oficial al evento institucional. Igualmente a través de la cuenta de Facebook del semanario (facebook.com/zeta.tijuana/).

 

Comentarios

Tipo de Cambio