14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Seis de cada 10 mexicanos se sienten inseguros, revela encuesta del INEGI

Durante el tercer mes del 2021, 66.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentada este lunes 19 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El porcentaje de personas que percibe a Tijuana, Baja California como insegura, fue del 77.1 por ciento.

Según los resultados de la encuesta, la percepción bajó en comparación de diciembre del 2020 la cual alcanzó 73.4 por ciento. En esta nueva medición, 17 ciudades tuvieron cambios significativos, 12 de ellas tuvieron reducciones y 5 reportaron incrementos, aunque para el caso de las mujeres, la percepción de inseguridad sigue siendo del 71 por ciento, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento.


Publicidad


Las ciudades donde la gente considera que vivir es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas, con 94.2 por ciento; Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 89.9 por ciento; 87.8 por ciento en Cuernavaca, Morelos; Gustavo A. Madero, Ciudad de México, con 86.4 por ciento; Uruapan, Michoacán, con 86.3 por ciento; y, Guadalajara, Jalisco, con 86.1 por ciento.

Al contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas; San Nicolás de los Garza, NL; Los Cabos, Baja California Sur; Piedras Negras, Coahuila; y, Mérida, Yucatán; con 8.2, 25.2, 26.2, 26.2, 29.4 y 30.3 por ciento, respectivamente.

Según la ENSU, 78.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos, 71.2 por ciento en el transporte público, 63.4 por ciento en el banco y 59.2 por ciento en la calle. Asimismo, a partir de marzo del 2021, en el apartado de problemáticas urbanas, el porcentaje de personas que identificó hospitales saturados o con servicio deficiente como uno de los problemas más importantes en las ciudades.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas