12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

¿Regreso seguro a clases?

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Para reiniciar las clases presenciales suspendidas en todas las escuelas, del país hace más de un año por motivo de la pandemia de COVID-19 que aún -sí, aún- es una amenaza, hace falta más que el deseo, la urgencia o el deseo de la comunidad escolar y principalmente del gobierno federal.


Publicidad

 


El pretendido regreso debe ser producto de una verdadera estrategia, de un plan bien organizado, con criterios de salud y no de intereses políticos; sobre todo tomando en cuenta que desde el inicio de la pandemia se ha hecho poco bien y mucho mal en eso de tratar de paliar los contagios y los fallecimientos por COVID-19.

Al respecto, el Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco publicó por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estudio “La respuesta de México ante el Covid-19. Estudio de caso”, en el cual los responsables de la salud y del gobierno no salen bien librados. Vale la pena que lo lea.

La cuestión es que desde hace ya varias semanas y desde el mismo Palacio Nacional, el Presidente López Obrador ha estado insistiendo en el regreso a clases presenciales, aún y cuando se había dicho que esto solo sucedería cuando el famosos semáforo epidemiológico estuviera en color verde y las condiciones así lo permitieran. Y para esto, de nuevo ha modificado el proceso de vacunación.

Sin embargo, da la impresión de que con ello se pretende crear una falsa percepción de seguridad conforme se acercan las votaciones del 6 de junio, la llamada Gran Elección. Y eso no se vale.

Doz.- Mire, al presente ciclo escolar 2020-2021 le quedan a partir de hoy 56 días efectivos de clases, que pueden ser menos si se considera que del 6 al 9 de julio está programada la entrega de boletas de evaluación a madres y padres de familia y a tutores. Luego entonces, ¿de verdad es necesario poner el riesgo la salud y la vida de millones de personas?

Sí. Los alumnos y los docentes necesitan regresar a sus actividades en las escuelas de los diferentes niveles; nada se compara y es mejor para el alumnado que asistir a su escuela; los maestros desean también regresar a su práctica docente, estar y sentir su escuela, ver a sus alumnos. Fui docente por más de 30 años, créame, sé lo que es eso.

Sí. Algunos padres, madres y tutores ya no pueden con sus hijos en casa, por muchas razones: porque trabajan, porque no tiene acceso a las tecnologías de la información, porque no saben cómo apoyar sus hijos con los temas, por razones económicas, porque tiene varios hijos o porque simple y sencillamente ya están cansados; lo mismo sus hijos y no le ponen el mismo empeño a las clases virtuales.

No. Muchos otros padres y madres de familia prefieren esperar a mejores condiciones para regresar a sus hijos a la escuela; no quieren arriesgar a la familia, menos cuando el presente ciclo escolar está a punto de terminar y aún hay incertidumbre de cómo iniciará el próximo.

No. El “Aprende en Casa” no es idóneo para lograr aprendizajes; las autoridades del ramo no estaban preparadas y ni hablar de las dificultades para los mismos maestros y sus alumnos al tratar de acoplarse a algo no diseñado exclusivamente para la emergencia. Poco a poco se fueron adaptando; es lo que había a la mano (y en algo ha ayudado en este tiempo de pandemia).

Trez.- No todas las escuelas son iguales; ni las públicas, o privadas, ni las regiones y condiciones son parejas. Existen escuelas sin lo básico (agua, luz, drenaje, electricidad, carencias de personal), ya no se diga de edificaciones y espacios de usos múltiples.

El Gobierno Federal ha tenido más de un año para analizar la situación. ¿Por qué no concluir este ciclo escolar así, virtual? Aprovechar el tiempo para afinar un plan (que espero exista) en el que la SEP y todas las dependencias correspondientes federales y estatales se coordinen para organizar un regreso seguro a las aulas.

En los asuntos de la salud y la vida -insistimos- se deben tomar en cuenta otros aspectos y no los estrictamente políticos, analizar y no acatar ciegamente el deseo, la ocurrencia y hasta el capricho de algún gobernante, así sea el mismo Presidente de la Republica.

P.D.- Mientras tanto, anuncia AMLO regreso a clases la próxima semana en Campeche, Sonora, Chiapas, Chihuahua y Veracruz…

P.D.2.- Médicos del sector privado que piden ser vacunados… ¡A la cola! ¡Que se esperen!, responde la autoridad.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas