13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presentará Gonzalo Celorio su novela “Los apóstatas”

El escritor mexicano Gonzalo Celorio presentará su más reciente novela “Los apóstatas”, editada en 2020 por el sello Tusquets de Grupo Editorial Planeta, obra con la que complementa la trilogía “Una familia ejemplar” que inició con “Tres lindas cubanas” (2006) y “El metal y la escoria” (2014), ambas publicadas por Tusquets; con el segundo título, Celorio obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2015.

“Ésta es la tercera novela de una trilogía que lleva por título ‘Una familia ejemplar’. El título general de ‘Una familia ejemplar’ tiene una dosis irónica porque no es para nada ejemplar, es una familia en la que hay muchas reversiones convulsas, pérdidas, desencuentros, muerte, vicios, etcétera; pero también tiene un sentido no irónico la palabra ejemplar, porque creo que lo que ocurre en esa familia podría ocurrir en cualquier otra”, expresó a ZETA el autor.


Publicidad


Como un homenaje a su hermano Eduardo -víctima de vejámenes sexuales cuando era niño por el doctor Gonzalo Casas Alemán (hermano del político Fernando Casas Alemán) y de José Trinidad Rivera, religioso de la Congregación Marista en Morelia-, Gonzalo Celorio entrega entonces “Los apóstatas”, su novela de autobiografía familiar más íntima que dudó en publicar:

“Tuve muchas dudas realmente, pensé en no publicarla, pero después creo que ganó la necesidad de denunciar algo que había permanecido en silencio; me parece que eso es en términos éticos muy ejemplar: lo que tenemos que hacer es denunciar. Aunque sea todo pasado, aunque los acontecimientos hayan ocurrido hace más de medio siglo, sentí el deber de denunciarlos, pero bueno, todo eso tiene muchas implicaciones. Por las implicaciones que tiene una denuncia de esta naturaleza, hay tanta gente que es víctima y se queda callada, y al quedarse callada, incluso a veces se revictimiza en el sentido de que muchas veces en lugar de sentirse víctima se siente culpable y responsable de haber sufrido esa agresión”, manifestó Celorio.


Publicidad

 


“Creo que el deber como novelista fue dar a conocer este vejamen, aunque esto tenga algunas consecuencias, se hieran muchas susceptibles y se desenmascaren muchas máscaras”, sentenció el autor de “Los apóstatas”, cuya presentación tendrá lugar el jueves 22 de abril a las 18:00 horas (Tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura: @BC.SeretaríaCultura

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas