12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PIB de México creció 0.4% en primer trimestre de 2021, pero retrocedió 2.9% anual

El producto interno bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 0.4 por ciento durante el primer trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo de tiempo previo, un aumento menor al de octubre a diciembre del 2020, cuando el incremento fue de 3.3 por ciento, según información preliminar, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, publicada este viernes 30 de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron 0.7 por ciento trimestral, pero las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) disminuyeron 1.3 por ciento. Mientras que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) no registraron cambios en el primer trimestre de este año con relación al que le precede.


Publicidad


En su comparación anual, el PIB mostró un retroceso de 2.9 por ciento durante el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020. Por actividades económicas, los decrementos fueron de 3.6 por ciento en el PIB de las actividades terciarias y de 2.3 por ciento en el de las secundarias, mientras que el de las actividades primarias se incrementó 2.8 por ciento.

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), el PIB registró una caída de 3.8 por ciento en el primer trimestre de 2021, con relación al mismo periodo del año anterior, lo que significa la quinta caída anual consecutiva, pero la más baja de desde el segundo trimestre de 2020.

En este rubro y por grandes grupos de actividades, las actividades primarias registraron un aumento anual de 2.8 por ciento, pero las secundarias cayeron 3 por ciento y las terciarias 4.2 por ciento.


Publicidad

 


AUNQUE POCO, LO IMPORTANTE ES QUE LA ECONOMÍA CRECE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó, este mismo día, que aunque sea poco el crecimiento en el primer trimestre, lo importante es que el país está creciendo, y señaló que si se siguen creando empleos como en los últimos cuatros meses, nos seguiremos recuperando.

“Para mediados de este año, ya vamos a estar en la situación económica que nos encontrábamos antes de la pandemia”, aseguró el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina, en la cual agregó que se mantuvieron indicadores y equilibrios macroeconómicos, como la inflación y el tipo de cambio.

Apenas ayer 29 de abril, el político tabasqueño dio detalles de su encuentro con la presidenta global del Banco Santander, Ana Botín, quien está de visita México, quien le dijo que prevé que la economía mexicana crecerá 5.3 por ciento en este 2021.

“Ellos [los analistas del banco español] tienen una proyección de 5.3 de crecimiento para México para este año y nosotros tenemos esa proyección, parecida y estamos creciendo afortunadamente”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Ayer se dio a conocer el PIB de Estados Unidos registró un crecimiento anual de 6.4 por ciento durante el primer trimestre. Asimismo, Gabriel Yorio González, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que el PIB podría revisarse al alza, por lo que mantienen el objetivo de un crecimiento de 5.3 por ciento para este año, mientras su par estadounidense prevé un crecimiento del 6 por ciento para el mismo periodo.

“No descartamos que la previsión del 5.3 por ciento se pueda revisar al alza, sí otras variables presentan un mejor desempeño derivado de una aceleración en la implementación de vacunas, ya que se incrementó el número de dosis adquiridas a los 250 millones para vacunar a 140 millones de personas”, afirmó el funcionario federal.

“Y con la firma de nuevos contratos se asegura la llegada más rápida de vacunas al territorio mexicano, que para finales de agosto y septiembre ayudará a que los sectores económicos estén completamente abiertos al 100 por ciento de su capacidad”, agregó Yorio González durante una videoconferencia.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BANXICO), dijo días atrás, que según las cifras del Índice Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), habría nulo crecimiento para el primer trimestre comparado con el inmediato anterior.

“La actividad económica de febrero disminuyó -0.3%, cifra mejor al estimado de -0.7% que anticipaba el IOAE. Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0% para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación”, afirmó el subgobernador del BANXICO en un su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas