15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Homenaje  a Francisco Haghenbeck en la FILEY

El escritor mexicano recién fallecido el  domingo 4 de abril de 2021 a la edad de 56 años, debido a COVID-19, Francisco Haghenbeck, será homenajeado hoy martes 27 de abril durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Organizado por Editorial Océano en coordinación con la FILEY, en el tributo vía remota a F.G. Haghenbeck participarán  autores como Élmer Mendoza, Raquel Castro, Magali Velasco y Bernardo Fernández; moderará la mesa  Pablo Martinez.


Publicidad


G. Haghenbeck deja un acervo importante para la literatura mexicana contemporánea con novelas como “Trago amargo” (2006), “Código nazi” (2008), “El libro secreto de Frida Kahlo” (2009), “El diablo me obligó” (2011), adaptada para Netflix como “Diablero”; “La primavera del mal” (2013) y “Querubines del infierno” (2015), entre otras. En 2014 ganó el premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero por “Deidades menores”.

En 2020, F. G. Haghenbeck entregó su última novela titulada “Sangre helada”, publicada por editorial Océano México, donde recrea de manera escalofriante el terror que vivieron cientos de alemanes en 1943, recluidos en la gélida Fortaleza de San Carlos, cerca de Perote, Veracruz, donde fueron confinados por el gobierno de México, época en que los teutones radicados en el país eran perseguidos durante el nazismo, antes y durante la II Guerra Mundial.

“Fueron entre 350 y lo máximo que llegó a tener la Fortaleza de San Carlos fueron 500 alemanes. Este pasaje histórico de la Fortaleza de San Carlos ya lo había abordado en la novela ‘Código nazi’ (2008) siempre me impactó, siempre me ha causado mucho interés porque a nivel histórico lo tenemos borrado, hay muy poca información. Quise hacer una recreación del día a día de la gente que vivía en la Fortaleza de San Carlos durante tres, cuatro años”, expresó F.G. Haghenbeck a ZETA, entrevista que puede consultarse en:


Publicidad

 


https://zetatijuana.com/2021/04/ha-sido-un-ano-de-terror-lo-que-estamos-viviendo-francisco-haghenbeck-1965-2021/

El homenaje a F. G. Haghenbeck es hoy martes 27 de abril a las 19:00 horas (horario local de Mérida), a través de la cuenta de Facebook de la FILEY: @lafiley

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas