14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

FILEY 2021 anuncia programa

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), anunció este miércoles 7 de abril el programa que habrá de desarrollarse virtualmente del viernes 23 de abril al domingo 2 de mayo, en su novena edición.

En conferencia de prensa encabezada por el rector de la UADY, José Williams; y Enrique Martín Briceño, director general de la FILEY, se anunció que debido a la pandemia por COVID-19 la novena edición de la FILEY se llevará a cabo desde la virtualidad con más de 200 actividades, con Argentina y la Universidad Veracruzana (UV) como invitados de honor; además, Enrique Serna recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020 y el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020 será entregado a Leticia Sánchez Medel.


Publicidad


En coordinación con UC-Mexicanistas, se llevará a cabo el ciclo Constelaciones Literarias en el que incursionarán la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018; la narradora portuguesa Lídia Jorge, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020; el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamérica 2020; la narradora y ensayista mexicana Margo Glantz, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, y el narrador cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

De acuerdo con el programa, Argentina, como país invitado, estará representado por autores como Mariana Enríquez, Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Federico Falco, entre otros.

La FILEY destacó la participación de autores mexicanos como Xavier Velasco, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa, Mario Bellatin, Guadalupe Nettel, Sara Sefchovich, Agustín Monsreal y Daniela Tarazona.


Publicidad

 


En el marco de la FILEY, también se desarrollará el XII Congreso Internacional de Literatura “Terceros incluidos: de vacunas y antídotos en la cultura mexicana”, VI Encuentro de Periodismo Cultural, Simposio Internacional Literatura desde la Academia, I Festival de Periodismo del Caribe “Encuentros en el país de agua”, Encuentro de Promotores de Lectura de la Fundación SM “¿Por qué leerles a los niños?” y el I Encuentro de Archivos y Bibliotecas de Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo con la FILEY, medio centenar de stands virtuales de igual número de editoriales e instituciones permitirán a los interesados conocer novedades editoriales y adquirir los libros de su interés.

Las actividades se desarrollarán en una plataforma que será una representación virtual del Centro Cultural Universitario de la UADY al que se accederá a través del portal https://filey.org/

Finalmente, la FILEY informó que ese portal puede consultarse el programa completo y realizarse el registro para acceder a la FILEY, para ello solo se necesitará un correo electrónico, pues será ese el medio para acceder a los eventos de interés.

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas