17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Faltan Caballero y Ramos a primer foro ciudadano entre candidatos por la alcaldía de Tijuana

El foro ciudadano realizado por Tijuana Innovadora, el jueves 22 de abril, destacó por la ausencia de dos candidatos: Montserrat Caballero Ramírez, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California y el candidato Jorge Ramos Hernández de Va por Baja California. La primera no aceptó la invitación, mientras que el segundo canceló de último momento al saber que por parte del Partido Encuentro Solidario (PES), estaría el candidato suplente, Héctor Cruz Aparicio.

A través de una carta membretada, la Alianza Va por Baja California informó al comité organizador sobre la ausencia de Ramos Hernández:


Publicidad


“Al ser un espacio de debate e ideas, entre personas que cuentan con un registro para participar en el proceso electoral, consideramos importante no confundir a la ciudadanía y apegarnos a lo establecido por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Baja California, respecto a quienes participarán de manera oficial en el proceso.”

“Reiteramos nuestro interés en formar parte en este tipo de formatos entre aquellos que cuenten con un registro pertinente ante la autoridad electoral. En esta ocasión les informamos que no participaremos en el ejercicio que de último momento se modificó”, rezaba un extracto del documento.

 


Publicidad

 


Fotos: Jorge Dueñes

El hecho fue confirmado por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez, quien explicó que la decisión se tomó porque en un principio la invitación era para que se diera el foro solo entre candidatos propietarios, y al no tener preparado al candidato suplente, decidieron no asistir, sin embargo, para el debate oficial sí estarán presentes.

Al respecto, Cruz Aparicio, manifestó que el hecho solo demostró la poca información con la que cuenta Jorge Ramos, toda vez que él se encuentra registrado como candidato, un tema que es público y que además, tiene una constancia que lo avala como tal. Además, resaltó que desde un principio, informó al comité organizador que su presencia sería en carácter de candidato suplente, situación que fue aceptada.

“Esta plataforma de cómo recuperar la seguridad de Tijuana, solo la pueden hacer el candidato propietario, el candidato suplente o cualquier miembro de la planilla… Entiendo que el señor -Ramos- no quería debatir con nadie, poner como excusa que no venía, se me hace algo ilógico porque yo soy candidato suplente a la presidencia municipal de Tijuana, tengo esa calidad que me da la autoridad electoral, y creo que el comité organizador lo entendió muy bien”, resaltó Cruz Aparicio.

Asimismo, opinó que la inasistencia de Caballero Ramírez es parte de la tendencia que han seguido los candidatos de Morena, ya que el anterior alcalde, Arturo González Cruz, tampoco asistió a los debates.

Durante las dos horas de duración del foro se observó la inexperiencia de algunas candidatas, que fueron traicionadas por los nervios y que provocó que no mostraran la seguridad que caracteriza a los actores políticos en esta clase de debates. Los temas tratados en el foro fueron: seguridad, economía, medio ambiente, adicciones, movilidad, educación, compromiso con las asociaciones civiles y relaciones binacionales.

En temas relevantes como el de seguridad, los candidatos coincidieron en la necesidad de que haya coordinación entre el Municipio y Estado, además de trabajar en temas de prevención; capacitar y equipar a los elementos de la Policía Municipal, así como incrementar sus sueldos y prestaciones. Otro de los temas en los que la mayoría de propuestas coincidieron fue en el de movilidad, en el que indicaron que el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) debe ser impulsado para sacarle provecho o en su defecto, finiquitarlo para buscar otras alternativas.

Las candidatas que sí asistieron además de Cruz Aparicio por el PES, fueron, Kathia Bustillos por el Partido de Baja California (PBC); Lourdes Inzunza de Va por México; Adriana Milanés de Movimiento Ciudadano (MC) y Gina Soler de Redes Sociales Progresistas (RSP)

*Presentan propuestas*

El primer tema del foro fue el de seguridad, específicamente con la cuestión de homicidios y narcomenudeo, puesto que Tijuana tiene el segundo lugar como la ciudad más violenta del mundo.

Cruz Aparicio, candidato del PES fue el primero en tener la palabra para que diera a conocer sus propuestas. En primera instancia lamentó la situación que vive la ciudad y resaltó que el clima de violencia que se vive es responsabilidad de la falta de coordinación entre alcaldes y el gobernador Jaime Bonilla. Entre sus propuestas está recuperar los espacios públicos y las calles, por lo que se pedirá apoyo a las fuerzas armadas.

Por parte de Lourdes Inzunza de Va por México, dijo que su apuesta es por la prevención, por lo que buscará que se den espacios de esparcimiento, además que va a crear una unidad de inteligencia antiterrorista.

Adriana Milanés de MC, adelantó que ya tiene un plan basado en cinco ejes, y además, aumentará en un 100% el salario a policías y bomberos, les dará seguro de vida a través de un fideicomiso, un plan de salud, así como atención psicológica y nutricional.

Al igual, Gina Soler de RSP, destacó que es necesario tener una policía capacitada, preparada y equipada, por lo que también les aumentará el sueldo.
Kathia Bustillos del PBC, apostó por la prevención, dar más sueldo a policías y contratar los elementos que faltan, y devolver el programa D.A.R.E.

En el tema de Economía, específicamente lo que tiene que ver con apoyo a emprendedores, Lourdes Inzunza, dijo que va a fortalecer la administración pública y el programa PYME; otorgará más fondos envolventes y pedirá fondos internacionales para impulsar que vengan más inversionistas extranjeros.

Adriana Milanés prometió agilizar los trámites en el Ayuntamiento, también va a realizar ferias de empleo en lugares públicos, combatirá la corrupción y no subirá impuestos municipales y negociará el impuesto sobre la nómina.

Mientras Gina Soler aseguró que trabajará con las organizaciones civiles; Kathia Bustillos buscará que la economía circular funcione y dará capacitación y acompañamientos a los emprendedores.

Cruz Aparicio compartió que creará un sistema de incubadoras de negocios, mejorará las medidas regulatorias y buscará descentralizar los trámites del gobierno.

De medio ambiente, Gina Soler se comprometió a continuar con el pacto verde que es fundamental en su partido, y se comprometió a recuperar parques y espacios públicos, también pedirá a la industria privada que adopten áreas verdes.

Bustillos refirió que la ciudad tiene un sistema deficiente de la recolección de basura y que es importante investigar primero que tipo de plantas son endémica en la ciudad y no plantar palmeras solo por placer.

Otros temas que se vieron durante el debate que tuvo una duración de cerca dos horas fue adicciones, movilidad, educación, compromisos con asociaciones civiles y relaciones binacionales con Estados Unidos. En todos los temas los candidatos leyeron algunas de sus principales promesas de campaña.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas