12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Encuentran “sanos y salvos” a todos los integrantes de la familia desaparecida en Jalisco

Los cinco integrantes de la familia Villaseñor Romo, desaparecidos el pasado 24 de marzo -cuando regresaban de vacaciones en la Ciudad de México, fueron localizadas con vida este viernes 9 de abril, “sanos y salvos”, según lo informó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

“Ayer se localizó a la pequeña Julia Isabel y hoy iniciamos el día con la noticia que todos esperábamos escuchar: a las 2:30 de la mañana, su familia fue localizada también. Luego de días de búsqueda sin descanso en distintos municipios del estado y un fuerte despliegue de seguridad, su mamá, su papá, su tía y el pequeño menor de edad, que tenían denuncia de desaparición, hoy están sanos y salvos”, escribió el mandatario estatal, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Por su parte, Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía General estatal informó en una rueda de prensa, que “hoy a eso de las 02:30 de la mañana, aproximadamente, fueron liberadas, por ahí en la comunidad de La Laja, en el municipio de Zapotlanejo acá en Jalisco”.

El fiscal estatal indicó que “las cuatro personas se encuentran en buen estado de salud, aquí hay un equipo de médicos revisándolos […] En este momento no hay personas detenidas, el hallazgo de esta familia se hizo sin encontrar personas imputadas cerca que pudieran haber sido detenidas en flagrancia”.

Casi al finalizar su mensaje, Solís Gómez aseguró que darán un tiempo para que “la familia se recupere, hay un proceso en el entendemos que debe de suceder una especie de recomposición interna y estaremos informando respecto a los policías detenidos en Acatic”.


Publicidad

 


Ayer jueves 8 de abril, la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco informó que Julia Isabella Villaseñor Romo, niña de un año y seis meses de edad, desaparecida junto a su familia el pasado 24 de marzo fue localizada con vida en un predio ubicado en el municipio de La Barca, Jalisco.

Dicha institución, junto a la Fiscalía estatal, la Policía del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda, mantenían un operativo -en compañía de parientes de las víctimas de desaparición-, en el que llevaban agentes caninos y equipo de búsqueda especializado. Según reportes de la prensa local, la niña fue encontrada en buen estado de salud, en un terreno baldío, con una cobija y un teléfono.

El pasado 24 de marzo, cinco integrantes de la familia Villaseñor Romo avisaron que regresaban a Jalisco tras pasar unas vacaciones en la Ciudad de México. Habrían cruzado los estados de Querétaro y Guanajuato, pero desaparecieron tras ingresar a territorio jalisciense, presumiblemente en una caseta de cobro ubicada a la altura del municipio de Acatic, en la región Altos Sur.

En una camioneta marca Mazda, color blanca, con placas JPK2293, viajaban el matrimonio compuesto por Jimena Romo Jiménez, de 24 años edad -y quien tenía un tatuaje con forma de corazón en la muñeca-; así como por Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35; y la hija de ambos, Julia Isabella, de un año.

Además, les acompañaban Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo, Iker Fabricio Escoto Viillaseñor, de 9 años de edad. Todos eran originarios del municipio de Zapopan. Al no ser localizados, familiares y amigos organizaron una campaña en las diversas redes sociales, con el hashtag #FamiliaVillaseñorLosBuscamos.

Ante ello, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que siete policías del municipio de Acatic fueron detenidos la noche del pasado domingo 4 de abril. Solís Gómez indicó que desde el pasado 25 de marzo se recibió la denuncia por la desaparición de las cinco personas, entre ellas dos menores. Asimismo, detalló que la familia viajaba por carretera, por lo que se empezó a rastrear la zona por donde pudo pasar la camioneta en la que iban a bordo.

“Hemos estado trabajando con el Ejército y en el transcurso de las investigaciones se obtuvieron datos que hacen muy probable la participación de algunos policías de la comisaría de Acatic en la desaparición de las personas, en razón de eso se centraron las investigaciones en esta localidad”, señaló el fiscal estatal.

Solís Gómez indicó que tras documentar los hechos se obtuvieron ocho órdenes de aprehensión por desaparición forzada de personas, de las que ya fueron cumplidas siete. Además, el fiscal indicó que son más de 200 personas las que están trabajando en la región, haciendo recorridos por brechas y comunidades apartadas, para tratar de localizar a las personas desaparecidas.

Respecto al posible móvil de la desaparición forzada, Solís Gómez señaló que se descartaba un robo, aunado a que existe una carpeta de investigación que se inició días antes de la desaparición de estas personas, “en relación a un sujeto que fue agredido con arma de fuego cuatro días antes, en la ciudad de Guadalajara, y esta persona tiene una relación laboral muy directa con dos de las personas desaparecidas, entonces es muy probable que los hechos estén relacionados”.

Virginia Villaseñor Cabrera, una de las mujeres desaparecidas, había hecho “una breve declaración” sobre lo sucedido el día del ataque, por lo que el hombre baleado sobre la calle Tizoc, en el municipio de Zapopan, quien señaló ser socio de una financiera, construcción y hotelería, podría dar información sobre las víctimas, según indicó el fiscal estatal.

“Consideramos que este individuo tiene información importante para el esclarecimiento de los hechos y la localización de las personas desaparecidas, dado que tiene una relación directa con Julio y con Virginia”, detalló Solís Gómez.

“Particularmente Virginia hizo una muy breve declaración el día de los hechos en que fue baleado, consideramos en esas circunstancias que este individuo debe de tener información que nos pueda llevar a la localización de todas las personas desaparecidas”, agregó el fiscal estatal.

“Él está hospitalizado y aún no han podido tomarle la declaración que ayude a tener pruebas sobre la desaparición. Al haber sucedido este ataque días antes de la desaparición de estas personas, este individuo puede tener información valiosa”, abundó Solís Gómez.

Asimismo, el próximo sábado 10 de abril se define la situación legal de los 7 policías -uno de ellos comisario- del municipio de Acatic capturados por estas desapariciones. Sin embargo, aún está pendiente de localizar al subdirector de la corporación.

El pasado 7 de abril, el magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, declaró que en los registros de la institución que encabeza, existían ya dos órdenes de aprehensión otorgadas contra dos de los policías capturados por ser los últimos en encontrarse con la familia Villaseñor Romo, pero por un caso previo, también de desaparición.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas