18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En recorrido con Marina del Pilar por Playas de Tijuana, acusan a Mario Delgado de “traidor”

En un recorrido que el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, realizó por un mercado sobre ruedas en la delegación Playas de Tijuana este lunes 5 de abril, en apoyo a la candidata a la gubernatura Marina del Pilar Ávila Olmeda, seguidores del partido en el poder lo acusaron de no haber definido de manera democrática las candidaturas a diputaciones.

Un video difundido vía red social da cuenta de cómo dos personas le reclamaron por las candidaturas de Héctor Mares Cossío e Ismael Burgueño Ruiz.


Publicidad


Ello en razón de que el ex oficial mayor del estado originalmente se inscribió como aspirante a diputado federal por el distrito 5 y resultó candidato por el 6, mientras que el dirigente estatal hizo lo propio con el fin de postularse para la alcaldía de Tijuana y terminó siendo candidato por el distrito 11 local.

En alusión al líder de Morena en BC, Delgado Carrillo respondió que su candidatura se definió por el método de encuestas, ante lo cual los inconformes le dijeron “no es cierto”, “no mienta”.

Uno de ellos explicó: “Yo soy el obradorista más grande en el 11 distrito, yo he trabajado por muchos años, cumplí con todos los requisitos, no me se me subió a encuestas”. En ese tenor, el presunto aspirante demandó: “Queremos a Burgueño, también que esté aquí y nos aclare eso, porque están violentando los derechos civiles y políticos del pueblo”.


Publicidad

 


Según argumentó Delgado, en los casos de aspirantes que se inscribieron en busca de una posición y fueron elegidos para contender por otra, ello obedeció a que “se pueden inscribir para todo”.

La otra inconforme cuestionó el hecho de que el ex aspirante a la presidencia municipal sea dirigente estatal y se le haya incluido en la encuesta para definir la diputación por el consabido distrito.
“No se me hace justo y Burgueño es el presidente del partido, fue imposición”.

Delgado Carrillo pretendió evadirlos, limitándose a decir: “Todos son obradoristas (ello en alusión al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador), ayúdenos”.
Procedió a reanudar el recorrido, en conjunto con Ávila Olmeda y les dio la espalda a los quejosos.

“Cuál ayúdenos, no aceptamos la corrupción ni la imposición, señor”, enunció el hombre. “Y van a perder”, añadió.

El diputado federal con licencia les pidió que no ayudaran a la oposición.
“Nos vamos a ir con los contrarios, van a ver, tenemos mucha gente”, les hizo saber la mujer al dirigente y a la candidata, quien tan sólo reaccionó asintiendo con la cabeza y levantando el pulgar de la mano derecha.

Delgado Carrillo, Ávila Olmeda y otros morenistas que los acompañaban se adentraron a un puesto techado y ambos inconformes, a quienes se unieron otras personas, gritaron: “Fuera Mario Delgado”; “Traidor de la democracia”; “Traidor”; “Quiere engañar al pueblo”.
Se trató de un grupo de ciudadanos que incluso acudió a manifestarse con pancartas. En una de las lonas se leía: “Mario Delgado corrupto; no imposición de chapulines; traicionaron al pueblo”, en tanto que en otra: “Traidores de la democracia; Burgueño, por qué permites la imposición en BC; $$$; mentiroso”.
Previo a ese recorrido, en rueda de prensa celebrada este lunes en un hotel sobre el bulevar Agua Caliente, ZETA preguntó al dirigente nacional cómo se explicaba el hecho de que Mares Cossío hubiera solicitado registro por el distrito 5 y haya resultado candidato por el 6, a lo que igualmente antepuso que los aspirantes “pueden registrarse para uno o dos distritos”.

Hoy por la mañana, a su vez, el diputado federal de Morena Porfirio Muñoz Ledo acusó en su cuenta de Twitter que el proceso de Morena para la definición de candidaturas “puso al descubierto profundas lacras en su dirigencia formal”, con lo que generó “la indignación de las bases y pone en peligro su mayoría en el Congreso”.

Muñoz Ledo, quien en su momento contendió por el liderazgo que hoy ocupa Mario Delgado, fue descartado por el partido en sus aspiraciones a reelegirse.
En específico sobre Delgado Carrillo, el ex aspirante afirmó que mancilló “los principios fundamentales de imparcialidad y objetividad” toda vez que “optó sesgadamente por unos intereses particulares y mezquinos sobre otros nacionales y generales”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas