14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

En Comisión de Hacienda, Morena y PT aprueban a Bonilla nueva deuda por 3 mil mdp

*La próxima semana podría pasar en el pleno del Congreso de BC

La Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad su dictamen 175 con el que la administración de Jaime Bonilla Valdez podría pedir uno o varios créditos por un monto total de 3 mil millones de pesos, a escasos seis meses de que el mandatario estatal deje el cargo y de que había prometido no endeudar al estado.


Publicidad


En la sesión virtual del 15 de abril de 2021, los diputados Claudia Agatón, Julio César Vázquez Castillo, Julia Andrea González Quiroz, María Luisa Villalobos, Juan Manuel Molina García, Miriam Elizabeth Cano Núñez, y Eva Griselda Rodríguez votaron a favor del dictamen, luego de escuchar la opinión técnica TIT/346/2021 de la Auditoría Superior del Estado.

Según esa opinión técnica la iniciativa de decreto contempla que el gobierno contrate uno o varios créditos por hasta 3 mil millones de pesos a un plazo de 20 años, con una tasa variable (TIIE + 0.90%). Con ello, el Estado terminaría pagando en total 4 mil 975.35 millones de pesos. Es decir, mil 975.35 millones de pesos, de intereses.
El gobierno estatal pagaría esta nueva deuda afectando hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federales (FAFEF).

La contadora Alma Verónica Figueroa de la ASE indicó que la viabilidad financiera del decreto es posible “siempre y cuando” se cumplan las condiciones expuestas por el gobierno estatal. En tanto que la viabilidad jurídica se “encuentra condicionada” únicamente en cuanto a lo establecido en los artículos 16, 23, 24 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas. Así como por los artículos 10,11, 14 de la Ley que regula la Disciplina Financiera del Estado y sus municipios.


Publicidad

 


Indicó que la iniciativa el destino es para financiar el costo de las inversiones públicas productivas en términos de lo que dispone la Ley de Coordinación Fiscal y para la constitución de Fondos de Reserva relacionados con el crédito.

Pero, luego de que Molina García (único diputado que emitió alguna expresión sobre el dictamen) preguntó sobre la necesidad de contratar la nueva deuda, Figueroa dijo que el Ejecutivo señala que los “beneficios esperados serían la liberación de flujo de efectivo, con esto se pretende cubrir los pagos que se deben realizar de las obligaciones a corto plazo, y de esta manera se espera que en un futuro próximo se tenga una mejora en las condiciones crediticias”, lo que a su vez podría representar “ahorros” en el servicio de la deuda.

En febrero de 2020, la administración de Bonilla Valdez llevó a cabo un refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 12 mil 594 millones de pesos a 20 años, con lo que supuestamente iba a liberarse el flujo de efectivo para poder tener finanzas sanas.

La opinión técnica de la ASE también propuso modificar la iniciativa de decreto en lo referente a eliminar el último párrafo del artículo 1 y el segundo del artículo 8 que hacen referencia a modificar la Ley de Ingresos del Estado 2021, toda vez que un decreto no puede dejar sin efectos una Ley, según el artículo 32 de la Constitución de Baja California.

La mañana de este 17 de abril, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez consideró “inaceptable” que el gobernador se “atreva” a pedir al Congreso del Estado que le autorice solicitar un préstamo por 3 mil millones de pesos y ni siquiera especifique en que será invertido cada peso.

Adelantó que la bancada blanquiazul votará en contra, ya que el PAN “no va a ser comparsa del gandallismo de Bonilla, ni mucho menos la bancada del PAN sería irresponsable aprobando el incremento a la deuda pública, cuando todos sabemos que el gobernador ya se va”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas